alto gállego

La “Toponimia y léxico de Yésero”, en el nuevo libro de la colección Yalliq

Se presentó el sábado en el Frontón de Yésero, a cargo de la autora, María Jesús Acín Sanromán

María Jesús Acín Sanromán
María Jesús Acín Sanromán recoge los nombres de lugar y el léxico aragonés de Yésero, así como el significado y el origen de tales topónimos

“Toponimia y léxico de Yésero” es el título del libro número 15 de la Colección Yalliq que publica la Comarca Alto Gállego. Como los volúmenes dedicados a otros pueblos, Caldearenas, Ballibasa, Tena, Serué o Sobrepuerto, este libro recoge los nombres que han recibido a lo largo del tiempo los lugares en que han trabajado y han vivido los habitantes de Yésero. Su presentación se realizó el pasado sábado, en el Frontón de Yésero, a cargo de la autora, la filóloga María Jesús Acín Sanromán, y posteriomente se celebró un concierto de cantas en aragonés.

Con el libro “Tradición oral en el Valle de Acumuer”, la Comarca Alto Gállego abrió en el año 2002 su colección Yalliq, una iniciativa editorial, cultural y educativa que pretende recuperar y conservar para las futuras generaciones las tradiciones, modos de vida y formas de expresión de nuestros antepasados. Poner en valor la ancestral cultura del territorio y valorarla como parte fundamental de nuestro patrimonio es el principal objetivo de esta colección, que abarca toda la comarca. Como indica la consejera comarcal de cultura, Isabel Manglano, “a través de sus gentes conocemos la historia escrita con letra pequeña y recuperamos la esencia del vivir cotidiano, que es el que perdura con el paso del tiempo”.

TELEGRAM

En “Toponima y léxico de Yésero”, María Jesús Acín Sanromán recoge los nombres de lugar y el léxico aragonés de Yésero, así como el significado y el origen de tales topónimos. La autora, natural de dicha localidad, de Casa Chacó, recupera, de este modo, un patrimonio inmaterial que corre peligro de desaparecer y que, gracias a esta publicación, queda recopilado y a disposición de los estudiosos y vecinos interesados en él.

En primer lugar, en el libro se presentan los nombres ordenados alfabéticamente para explicar su origen y evolución hasta la forma actual, así como sus variantes y su significado. Siempre que es posible se cita su localización en los polígonos del Catastro, pues es una información que puede ser útil a los vecinos del pueblo, al igual que su situación en las fotos centrales, reproducidas a color. En algún caso se incluye también algún comentario que le han hecho los informantes a la autora sobre estos lugares.

Después, se destacan los rasgos lingüísticos que destacan en los topónimos. Y en el apartado siguiente, “Clasificación de los topónimos”, se hace un resumen de estos rasgos y se completa con un breve vocabulario. Con todo esto se pretende llegar a una caracterización lingüística del aragonés central hablado en Yésero.

Tras la presentación, se celebró un concierto de cantas en aragonés, con Ana Cristina Vicente y David Pellejer, soprano y piano, que interpretaron composiciones sobre poemas de Francho Nagore, Ana Tena o Nieus Luzía Dueso, entre otros. La presentación se realizó al aire libre, respetando los aforos y todas las medidas de seguridad establecidas frente a la Covid-19.

Su presentación se realizó el pasado sábado, en el Frontón de Yésero, a cargo de la autora, la filóloga María Jesús Acín Sanromán
Su presentación se realizó el pasado sábado, en el Frontón de Yésero, a cargo de la autora, la filóloga María Jesús Acín Sanromán
Comentarios