Actualidad
música

La Trobada Jazz Festival regresa este fin de semana a Fonz

Con dos conciertos, el sábado por la tarde en el local social de L’ Urmo y el domingo en sesión vermú en la plaza Mayor si el tiempo lo permite

La música del jazz clásico volverá a sonar este fin de semana dos años después en la localidad mediocinqueña de Fonz que ha vuelto a retomar su festival jazzístico, si bien adaptándose a las normativas sanitarias por la pandemia, lo cual quiere decir que esta edición las melodías, que en otros años hacían bailar a decenas de amantes del estilo lindy – hop, ahora se escucharán sentados.

El formato de esta VII Trobada de Jazz Festival, organizado por el Ayuntamiento foncense, será diferente, no sólo porque los conciertos se escucharán con aforo limitado a 85 espectadores, sentados, si no que también las actuaciones se reparten entre la tarde del sábado y la sesión vermú del domingo. El sábado en el local social L’ Urmo se escuchará la voz de dos talentos del jazz, la argentina María Quiroga y de la catalana Helena Camps. La primera lo hará a las 18.00h arropada por New Kids in the Swing a la batuta de Dani Escolano, director del festival. Le tomaré el relevo la argentina con un cuarteto de lujo: el trompetista Pol Omedes, la guitarrista Rai Paz, el baterista Joan Casares y la contrabajista Pau Sala. Y el domingo, en sesión vermú, la plaza Mayor de Fonz acogerá la actuación del proyecto pedagógico Jazz For Kids, una big band de jóvenes músicos formados bajo la dirección de Escolano.

Los tres conciertos son gratuitos pero por cuestiones de seguridad se deberá reservar entrada en la siguiente página web: https://vivetix.com/events/ayto-fonz.

La concejal de Cultura, María Clusa, recalca la ilusión que supone “retomar nuestra Trobada de Jazz, tan echada de menos el pasado año. La retomamos con condiciones especiales, y lamentablemente sin baile, pero esperamos volver el año que viene con el formato habitual. Aprovechamos para agradecer el cariño y la comprensión recibida por parte de los bailarines que habitualmente participaban en nuestro evento”.

Por su parte el director de la Trobada destaca que la programación musical escogida ahonda en un “jazz clásico muy asequible para todos los públicos, que tiene que ver con el contexto del baile, aunque sólo se podrá escuchar”.

Con seis ediciones a sus espaldas, la Trobada de Jazz de Fonz, enmarcado en el Alto Aragón Jazz Tour que promueve la Diputación Provincial de Huesca, se ha consolidado como evento cultural de primera categoría en la provincia y un referente de la música jazz en el territorio. Sus beneficios trascienden lo social, ya que una cita de estas características no solo consigue dinamizar la economía de la zona durante sus días de celebración, sino que además supone un revulsivo cultural con el que derribar barreras y acercar al medio rural un género minoritario y tan importante en el mundo de la cultura como es el jazz.

Los artistas
Helena Camps presenta un tributo a la cantante Anita O'Day, mítica cantante de jazz que estuvo a la altura de Ella Fritzgerald y Billie Holiday pero que lastimosamente pasó más desapercibida. En el concierto se van enlazando las canciones con pequeños fragmentos explicativos sobre las partes más importantes de su vida dando al público la posibilidad de conocer mejor esta fabulosa cantante a través de la música que grabó y de entender como era el mundo en el que vivía y como era ser cantante y mujer en aquella época.

Helena aprovecha esta gran oportunidad para redescubrir la figura de Anita O’Day, con una voz suave y sedosa consigue magnificar el significado y expresividad de todas las letras demostrando un gran sentido del ritmo y la improvisación. Junto al cuarteto de músicos propone una sonoridad “Beboper” manteniendo la tradición jazzística en la que vivió la cantante, de lo que resulta una visión personal y concreta de las canciones, permitiendo al oyente adentrarse en la vida de Anita O’Day.

Helena nace en 1990 y ha actuado en alguno de los escenarios y festivales más prestigiosos de Cataluña como: La Pedrera, el festival Internacional de Jazz de Barcelona o el Jazz a la Boca. También en programaciones y festivales en Graz, Austria como el Helmut-List-Halle o el Royal Garden.

Por su parte, Marina Quiroga es una artista que despliega su visión del arte a través de la música y la danza con el jazz como nido y disparador de fusiones y música original. Afincada en Sabiñánigo pero nacida en Argentina, se presentó en los más importantes Clubes y Festivales de jazz del Buenos Aires. También realizó giras por el interior del país y se consagró en el mítico “BAJazz” Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, en donde se presentó en las últimas cinco ediciones antes de radicarse en España.

En 2012 fue premiada como compositora por la música del cortometraje mexicano "Gritos del Bicentenario". Su primer disco "Taciturna" (2012, Independiente) desarrolla una perspectiva original y contemporánea de standards de jazz y composiciones propias.

New Kids in the Swing
Para esta edición de Trobada Jazz, Marina Quiroga interpretará temas de su último disco “Taciturna” con su trío habitual en tierras aragonesas: Dani Escolano al contrabajo y Alejandro Esperanza al piano, además de un repertorio dedicado al jazz clásico acompañada por los jóvenes de New Kids in The Swing.

New Kids in the Swing resume los últimos años que el Proyecto Jazz for Kids ha dedicado a la formación de jóvenes músicos aragoneses en el Jazz. Una banda compuesta por los instrumentistas más talentosos del Proyecto. Músicos que van a representar la siguiente generación del jazz en Aragón, todos ellos dirigidos por el contrabajista Dani Escolano. Una formación creada para interpretar un repertorio de jazz clásico y swing, ideal para todos los públicos y hecho para ser bailado por los aficionados al baile swing y Lindy Hop donde los tempos, los arreglos y la formación se adaptan a la perfección para acompañar una sesión de baile.

La selección de canciones y la formación es ideal para ser disfrutada en un contexto de ocio al aire libre o en un salón de baile.

Proyecto Jazz for Kids

Proyecto Jazz for Kids nace en el 2013 y se ha convertido en un referente a nivel nacional en la formación de jazz. Por este sistema novedoso de formación musical han pasado más de 150 alumnos de todo Aragón y cuenta ya con un buen número de jóvenes promesas y ya consagradas como Milena Casado, Álvaro Ocón, Mikel Legasa, Román Cubelos, Nico Melon, Sául Andreu, Dani Miguel o Juan Salamero.

El concierto en Trobada de Jazz será una muy buena ocasión para poner en escena a unos 30 jóvenes músicos de 9 a 18 años y comprobar que la afición y pasión por el jazz es una realidad con mucho futuro en Aragón. Para la ocasión interpretarán un repertorio que hace un amplio recorrido por todos los estilos del Jazz y la música moderna. Un concierto esplendido para disfrutar en familia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00