Actualidad
cultura 

La UNED de Barbastro expone las obras seleccionadas en el Premio de Expresión Plástica

Lina Vila obtuvo el primer premio con la obra "Todos afanados como insectos buscando una compañía"

El Consorcio Universitario Ramón J. Sender del Centro de la UNED de Barbastro inaugura este jueves la exposición de las obras seleccionadas en el XII Premio de Expresión Plástica. La artista Lina Vila ganó el premio con la obra "Todos afanados como insectos buscando una compañía" y Sylvia Pennings fue segunda con la obra "Ramas". Un total de 364 obras fueron presentadas a esta convocatoria de las que se han seleccionado 33 que forman parte de esta exposición.

El jurado de la XII edición estuvo formado por Manuel García Guatas profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Jesús Pedro Lorente catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Antonio Latorre, comisario free lance, Ángeles Pérez directora del Centro de la UNED en Barbastro y Clara Abós directora de la sala de exposiciones.

Tras la preselección de las 33 obras, el jurado concedió el Primer Premio del certamen a la obra "Todos afanados como insectos buscando una compañía" de la artista zaragozana Lina Vila. Un dibujo y acuarela de gran formato, que representa una constelación de abejas alrededor de una gran flor y que forma parte de la serie con el mismo título en la que aparecen como protagonistas las flores y los insectos que han sido una constante en el trabajo de la artista. Los pequeños insectos, explican la fragilidad y lo efímero del ser animal o humano. También las flores, bellezas efímeras evidencian el paso del tiempo y de la putrefacción. Las abejas, insectos frágiles, en peligro de extinción que aparecen como símbolo de la levedad y la fragilidad del ser humano revolotean alrededor de una planta de la que no pueden cosechar polen. Este insecto social como el ser humano es atraído en el dibujo por el abismo puntiagudo. Una vanita minuciosamente elaborada que nos hace reflexionar sobre la fragilidad de la vida y la brevedad de la existencia.

El segundo premio lo obtuvo la obra "Ramas", de Sylvia Pennings. Un acrílico sobre lienzo que se centra en la temática de la percepción e interpretación de la realidad. El bosque de Ramas refleja nuestro entorno, el escenario donde transcurre la vida. Hace referencia a nuestra presencia en la naturaleza, pero a la vez es una metáfora para la sociedad. De toda la información, de la que disponemos en la actualidad, es difícil discernir lo verdadero de lo falso.

En el bosque es complicado encontrar en camino para no perderse. Es el terreno donde la realidad y la ficción se mezclan y se confunden. Una red laberíntica en la cual todo está conectado.

En la exposición que permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre podrá verse obras de los artistas: Lina Vila, Sylvia Pennings, Marta Aguirre González, Javier Aquilué, Rosa Balaguer, Paquita Ballarín, Mª Pilar Bernad, María Jesús Bruna , Carlos Castillo Seas, Sergi Clavé Clos, Olga Davó Alonso, Fernando Estallo Sánchez, Pedro Fano, Chus Garcia-Fraile, Miguel Ángel Gil Andalúz, Carmen González Castro, Louisa Holecz, Jorge Isla, Salvador Jiménez Donaire, Fernando Jimenez Fernandez, David Latorre, Rocío Kunst, María Maza, Sylvia Pennings, Cillas Rodríguez, Inma Sáenz, Amador Sevilla García, Johan Van Dijck, Kaat Van Doren, Jorge Vicén.

El Premio de Expresión Plástica del actual Consorcio Universitario del Centro de la UNED en Barbastro ha cumplido ya sus 25 años, celebrándolo en esta ocasión con el deseo de fomentar la creación artística y contribuir a la difusión del Arte contemporáneo. 

Lina Vila nace en Zaragoza en 1970. Estudia bellas Artes en Barcelona donde se licencia en 1994. Realiza el postgrado “El dibujo como instrumento científico” y el postgrado “La obra gráfica hoy: de la impronta grabada a la impronta digital” en la Universidad de Barcelona. Obtuvo la beca de Artes Plásticas “Casa de Velázquez” de 2002 a 2004. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Italia, Alemania, Portugal y Francia. Su trabajo se ha basado desde sus inicios en una reflexión sobre la fugacidad y la fragilidad del ser humano llevado a cabo a través de distintas técnicas y procedimientos como el dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía o la instalación.

Sylvia Pennings nace en Ámsterdam en 1961 y reside en Zaragoza desde 1989. Estudió Pintura en la Academia de Bellas Artes, Hogeschool voor de Kunsten, Ámsterdam y en la Academia VL-VU de Bellas Artes: Pintura-Textiles, Ámsterdam. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, su trabajo ha sido reconocido con diversos premios a lo largo de su carrera. Tiene obra en colecciones como IAACC Pablo Serrano, en Patrimonio cultural de la Diputación de Zaragoza, la Sala Juana Francés en Zaragoza o en la Delegación del Gobierno en Aragón. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00