Actualidad
cultura 

La UNED de Barbastro recupera su ciclo de cine raro

Las sesiones se llevarán a cabo los miércoles con títulos escogidos que no tienen espacio em las programaciones más comerciales

La UNED de Barbastro continúa este curso escolar con el ciclo “Los miércoles de cine raro”, tras el parón pandémico, con la misma pretensión que en el ya lejano curso 19/20: dar cabida a aquellas propuestas audiovisuales que no tienen espacio en las programaciones cinematográficas habituales y mostrar esos trabajos en los que el protagonismo no está en pingües producciones.

Esta edición ha cambiado el nombre y, si antes era los lunes, ahora serán los miércoles, pero la esencia y la actitud es la misma, además de seguir contando con la participación de algunos de los realizadores de los trabajos presentados.

El ciclo pretende, además, crear un foro de debate y un lugar de encuentro, especialmente para los alumnos del ciclo de Realización Audiovisual, pero sin olvidar a todos aquellos cinéfilos, cinéfagos, ociosos, polímatas, analógicos irredentos o conversos digitales o incluso para ese grupo de ciudadanos que está recogiendo firmas para la abolición de las palomitas de maíz en los cines.

Con una periodicidad quincenal, adaptada al calendario académico, se proyectarán esas películas que permiten disfrutar de la magia del cine, de la capacidad de algunos realizadores para contar historias sobre una pantalla blanca haciendo que el espectador comprenda que el cine es, sobre todo, esa extraña ventana al mundo capaz de crear eterna adicción.

Si el protagonismo de la primera proyección será la multiplicidad de puntos de vista, en “El proyecto de la bruja de Blair” el ciclo se adentra en ese cine sin presupuesto capaz de dinamitar estereotipos comerciales, conformando un producto viral mucho antes de que ese concepto formase parte de nuestra forma de definir lo exitoso inmediato.

Tras ésta llegan las proyecciones de los cortos “Pasajera” y “El color de la sed”, en los que se contará con la presencia del director de fotografía del primero, David Asensio, y de la realizadora del segundo, Gala Gracia.

Mostrar el atractivo que tiene iniciar proyectos audiovisuales partiendo del cortometraje, adquirir oficio e intentar entrar en los festivales de cinematografía partiendo de este tipo de trabajos serán algunos de los temas a debatir tras la proyección.

El primer trimestre del ciclo terminará con Culpable, reciente producción dirigida por Anthony Faqua en la que se narra con irresistible ritmo unos hechos que ocurren en un único espacio y, por tanto, en un solo escenario de rodaje.

El ciclo reinicia su actividad este miércoles 3 de noviembre a las 18.00 horas. Abrirá el ciclo “Four romos”, película de 1996 conformada por cuatro his torias diferentes narradas por cuatro directores: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Ro bert Rodríguez y Quentin Tarantino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00