Actualidad
TRIBUNALES 

La vista previa por el litigio de los bienes será el 10 de septiembre

El consorcio del Museo de Lérida se opone a la devolución y alega que las piezas están protegidas por la legislación catalana

La vista previa de la demanda civil presentada por la diócesis de Barbastro-Monzón para reclamar al Obispado de Lérida y al Consorcio del Museo la devolución de las 111 piezas de arte pertenecientes a las parroquias de la diócesis altoaragonesa se celebrará en los juzgados de Barbastro el próximo 10 de septiembre a las 10:00 horas. Así lo ha confirmado a esta redacción el abogado de la diócesis de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero.

La vista convocada permitirá a las partes tratar cuestiones o defectos procesales previos y, sobre todo, presentar las pruebas a valorar posteriormente por el juez durante la celebración del juicio civil, pendiente aún de señalar, aunque todo parece indicar que se celebrará en el mes de octubre. 

La demanda se dirige al Obispado de Lérida y al Consorcio del Museo, órgano de gestión del centro que se ha opuesto reiteradamente a romper la situación de depósito alegando que las piezas reclamadas están protegidas por la legislación catalana.

Desde la propia diócesis de Barbastro-Monzón se hizo público recientemente que el objetivo de la demanda era "poner fin" a un litigio que se inició en 1995, con la creación de la nueva diócesis de Barbastro-Monzón que incorporaba a las parroquias de la zona oriental y que antes pertenecían a la diócesis de Lérida. 

Un procedimiento que dio un giro inesperado semanas atrás a raíz de la contestación a la demanda hecha por el obispo de Lérida, Salvador Giménez, en la que aseguraba que más de ochenta de las piezas reclamadas, entre ellas las más valiosas, eran suyas.

Contestación que contradice lo argumentado por el propio prelado en el fallido acto de conciliación celebrado, en el que reconoció la propiedad aragonesa de las piezas.

Hasta el momento, todas las sentencias eclesiásticas y civiles han dado la razón a la diócesis de Barbastro-Monzón. Según las sentencias, las obras de arte son propiedad de la diócesis altoaragonesa y se encuentran en depósito en Lérida. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00