cultura

Lanaja celebró el 50 aniversario de su biblioteca destacando su papel en el medio rural

Celebración de los 50 años de la biblioteca de Sarilñena
Celebración de los 50 años de la biblioteca de Sarilñena

El 17 de julio de 1971 abría sus puertas por primera vez la biblioteca municipal de Lanaja y justo hoy, cuando se cumplen 50 años de la inauguración de este servicio público, su ayuntamiento ha querido dar comienzo a la programación conmemorativa que ha preparado con motivo de esta efeméride. Y lo ha hecho con un emotivo acto que ha tenido lugar esta mañana en la plaza Mayor de la localidad monegrina y ha contado con la presencia de las bibliotecarias que han estado al frente de este servicio municipal a lo largo de este medio siglo, a quienes se ha realizado un reconocimiento público por su labor.

Precisamente, la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Maribel de Pablo, ha cerrado el acto y su intervención solicitando un aplauso de agradecimiento para las bibliotecarias, que ha sido secundado por todo el público. Además de la diputada provincial, que ha subrayado el papel fundamental de las bibliotecas para el fomento de la cultura en el medio rural, así como el importante apoyo que desde la DPH se presta a las bibliotecas de la provincia, han asistido el diputado provincial delegado de Obras, Joaquín Monesma, la consejera comarcal de Educación y Cultura de la Comarca de Los Monegros, Carmen Soto, así como representantes municipales y el alcalde de Lanaja, Gerardo Castillo.

El alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento para las personas que han estado trabajando en la biblioteca durante estos 50 años y, en especial, a la actual bibliotecaria, Pili Pérez, con casi 40 años al frente de la biblioteca municipal de Lanaja. Junto a ella, han estado la primera bibliotecaria, Carmina Banzo, quien ha recordado los inicios del servicio en una emotiva intervención. No ha podido asistir finalmente la segunda bibliotecaria, Herminia Pontaque, quien junto a Marisa Otal y Pili Abadías, presentes en el acto, completan el elenco. Asimismo, el alcalde ha dado las gracias “a las corporaciones, instituciones y personas que han hecho posible y han apostado por este servicio público esencial para nuestro pueblo durante estos años, en los que se acumulan los recuerdos de todos los habitantes de Lanaja en torno a este servicio cercano y muy necesario, que ha llegado a nuestros días en plena forma”.

Por su parte, la actual bibliotecaria de Lanaja, Pili Pérez, ha presentado una publicación realizada para conmemorar el 50 aniversario, que se distribuirá entre la población de Lanaja, en la que se han reunido vivencias, fotografías y textos aportados por vecinos y vecinas a partir de una pregunta propuesta: ¿Qué ha significado para ti la biblioteca? El libro, con portada de María Buil, “recoge recuerdos y anécdotas del último medio siglo de historia de nuestro municipio en torno a la biblioteca”, ha añadido Pili Pérez, a quien el alcalde le ha hecho entrega de una edición especial de la publicación para que permanezca en la biblioteca como testimonio escrito de sus primeros 50 años de historia.