cultura

Las exposiciones de la DPH siguen visitando el territorio

Árboles, insectos, títeres, pueblos de colonización y fotografía moderna protagonizan las muestras itinerantes durante el mes de agosto

Fotografía de Albasini que se podrá ver en las exposiciones itinerantes
Fotografía de Albasini que se podrá ver en las exposiciones itinerantes

La cultura continúa muy presente durante el mes de agosto en las localidades altoaragonesas. Las exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca están cada vez más presentes conforme avanzan los meses y constituyen una opción de ocio relevante para los vecinos del medio rural. Este programa oferta cinco exposiciones durante este mes de agosto que van desde la naturaleza, con el estudio de los árboles o los insectos, hasta los pueblos de colonización, pasando por la fotografía moderna a través del objetivo de Rodolfo Albasini, una muestra que ya puede visitarse en la Casa Heredia de Graus hasta el próximo día 30.

Es la primera exposición itinerante que ha abierto sus puertas este mes de agosto. Se trata de una aproximación al trabajo de este italiano que pasó gran parte de su vida en Huesca. Dejó un legado que alcanza casi cuatro mil fotografías que salieron a la luz gracias a loa generosidad de la familia al trabajo de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca. De este modo, se puede conocer de cerca la figura de una persona que desde edad muy temprana fue consciente de que la fotografía podía ser una forma de expresión artística y no solo un documento que reflejara el momento que le tocó vivir. Su dominio de la técnica queda de manifiesto en esta exposición que desde el pasado lunes está disponible en la villa de Graus.

Otra localidad de la comarca de la Ribagorza, Arén, también ofrece un ciclo audiovisual este mes. La Muestra de Realizadores Oscenses se proyecta desde el día 14 hasta el 21 en el Museo de los Dinosaurios a las 19:30 horas. Durante veintiséis años, esta muestra que organiza la Asociación Oscense de Realizadores se ha convertido en una plataforma no competitiva, un foro donde mostrar las realizaciones anuales dentro del terreno del vídeo y el audiovisual y un punto de encuentro entre los creadores y el público.

La siguiente fecha marcada en el calendario es el 11 de agosto, día que abrirá las puertas la exposición ‘Colonos. La creación de una identidad’ en la sala de exposiciones el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea. Esta muestra solo estará disponible durante nueve días, hasta el día 20. Su contenido recoge visiones del archivo ‘Fotografía en la escuela’ dirigido por el docente José María Escalona, del proyecto ‘Huesca: memoria colonizada’ del colectivo NOPHOTO y de una selección de películas cinematográficas que proceden del Instituto de Colonización del Ministerio de Agricultura. En todos los casos, son acercamientos a lugares donde la identidad social y colectiva se construye desde cero a partir del tesón y la ilusión de quienes quieren los habitan.

De los colonos, a los habitantes más sedentarios de la tierra. ‘La memoria de los árboles’ es el título de la exposición que desde el día 15 hasta el 31 de agosto podrá visitarse en el Espacio Cultural La Abadía, en la localidad de Albelda. Esta muestra es una oportunidad para adentrarse en la gran cantidad de información que contiene la madera. Por ejemplo, nos permite conocer las condiciones ambientales en las que crecieron, datos que pueden resultar de vital importancia en zonas donde no hay registros o documentación. El visitante podrá conocer la anatomía de estos seres vivos y también otras claves que permiten indagar más en el desarrollo de sus vidas: el tronco, los anillos de crecimiento y las heridas. Son especies vivas silenciosas que tienen, no obstante, mucho que decir.

Otros que también tienen mucho que decir y que se sirven de todos los instrumentos a su alcance son los Titiriteros de Binéfar. Una de las novedades en el programa de Exposiciones Itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca de este 2020 es la muestra ‘El juego y los títeres en España’ que recoge objetos como sonajeros, muñecos giratorios, tentetiesos o dominguillos, teatros de papel y retablos domésticos que conforman la colección del reconocido grupo de títeres altoaragonés por excelencia. Esta exposición se podrá disfrutar entre los días 18 de agosto al 1 de septiembre en las antiguas escuelas de la localidad de Secastilla.

La última propuesta del mes de agosto dentro de este ciclo será la exposición dedicada a los insectos, cuyo título los califica como ‘Tesoros diminutos’. Así los valora Sergio Bestué a través de las 60 macrofotografías que componen esta muestra, un reflejo fiel de la biodiversidad en nuestro territorio, con un fin divulgativo y pedagógico. Es una oportunidad para descubrir una forma de vida que pasa muy desapercibida para nuestros ojos, pero que constituye una rica realidad que merece ser observada con atención. El autor obtuvo el premio Félix de Azara de Ayuda a la edición en 2013 y editó el libro que recogía este trabajo. Esta exposición se podrá visitar del 19 al 29 de este mes en la sala municipal de Arte del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Cabe recordar, además, que el Museo de Arte Contemporáneo ‘Pallar d’Agustin’ de la localidad de Hecho acoge la exposición ‘Desmontando el Pirineo. Visiones contemporáneas’ hasta el próximo 20 de septiembre. Esta muestra invita a admirar el Pirineo desde el punto de vista de seis artistas gráficos que plasman valles y montañas que atraen a miles de personas en busca de nuevas experiencias, aventura y turismo activo. La arquitectura popular de materiales autóctonos, las tradiciones, la sostenibilidad ambiental son algunos de los temas que abordan estos jóvenes artistas en esta exposición.

Las exposiciones continuarán recorriendo diversas municipios altoaragoneses hasta final de año. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, señala que “el verano se asocia al periodo vacacional que, en muchos casos, se disfruta en los pueblos y es importante que todo el mundo sepa que el medio rural ofrece multitud de opciones de ocio; precisamente, el programa de exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca siempre ha sido una constante para ofrecer servicios de calidad al medio rural que permitan acercar la cultura a los pequeños y medianos municipios, porque de otra forma sería muy difícil que pudieran acceder a ello”.

Comentarios