CULTURA

Las Jornadas de Cómic Ciudad de Barbastro se profesionalizan

La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic apuesta por realizar a partir de ahora jornadas técnicas con expertos

Momentos previos de la charla de Tirso Cons en Barbastro.
Momentos previos de la charla de Tirso Cons en Barbastro.

Las VI Jornadas de Cómic Ciudad de Barbastro han dado un giro respecto a los cinco años anteriores que esperan mantener en futuras convocatorias. El objetivo es ofrecer contenidos técnicos que sirvan para resolver las dudas de los profesionales del sector en Aragón. Mientras en los cinco primeros años de organización de las jornadas la intención era también movilizar a los lectores, a partir de ahora la cita de Barbastro se destinará a las necesidades del sector.

Este sábado se daban cita en el centro de congresos de Barbastro tres autores consolidados, que trabajan habitualmente en el mercado francés. Tirso Cons, Juanma Anguas ‘Angux’ y Damián Campanario ofrecían sus consejos a los miembros de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.

Javier Marquina, tesorero de la asociación, explicaba que en Aragón hay otras citas del cómic, con el Salón Hispano Francés de Jaca, en los que ya se produce el contacto entre lectores y autores “a gran escala”. Por eso, la cita de Barbastro quiere servir para compartir consejos y técnicas entre los dibujantes y guionistas.

COMIC TÉCNICA 1

Mesa de cómics.
Mesa de cómics en  las VI Jornadas del Cómic Ciudad de Barbastro.

Entre los autores invitados, Tirso Cons destacaba la explosión del sector, su elevada productividad, “muy interesante para los lectores”, pero que puede llevar a un “empobrecimiento de la industria”. “Al final, se puede comprar un número limitado de cómics, y la producción es tal que los nuevos volúmenes obligan a retirar los menos nuevos cuando casi no ha habido tiempo de que se den a conocer”, expresaba.

COMIC TIRSO

Comentarios