GRAUS

Las Jornadas de Lenguas del Pirineo vuelven a prestar atención al ribagorzano

Se van a desarrollar entre el 18 y el 27 de abril

Jornadas Lenguas del Pirineo Present
Jorge Mur, Joaquñin Baldellou y Pepa Mur presentaban las XVII Jornadas en la biblioteca municipal

Desde su nacimiento en el año 2001, las Lenguas de Ribagorza, convertidas, desde 2008, en las Jornadas de Lenguas del Pirineo han tenido como principal objetivo poner el foco en la pérdida del patrimonio lingüístico y ayudar, con la programación de las mismas a paliar o revertir esa problemática de las lenguas autóctonas del territorio pirenaico prestando especial atención al ribagorzano. La XVII edición de las Jornadas ofrecerá hasta 8 actividades distintas y que se desarrollarán en diferentes escenarios. No faltarán, entre el 18 y el 27 de abril, la música, las propuestas relacionadas con la investigación, los audiovisuales o las acciones con niños.

El concejal de cultura, Joaquín Baldellou, recordaba la trayectoria de esta actividad, la más veterana de cuantas se organizan desde el área cultural y animaba a niños y adultos a acercarse y conocer la lengua de este territorio para no olvidarla.

El técnico de cultural del Ayuntamiento, Jorge Mur, detallaba las 8 actividades programadas en esta edición, especialmente, amparada por la dirección general de política lingüística y la Sociedad Lingüística Aragonesa donde no faltarán las propuestas musicales, audiovisuales o de investigación.

El miércoles, 18 tendrá lugar, en Espacio Pirineos, la presentación del número 7 de la revista ‘De lingva Aragonensi’ y del trabajo ‘Memento Gramatical del Ribagorzano’. El jueves 19, a las 19h se presentará el documental ‘Recosiros I. Biblioteca d’autor en aragonés’ con la semblanza hasta 12 escritores.

Xabier Tomás ofrecerá, el sábado 21 un taller en ribagorzano sobre leyendas del Altoaragón y Mosicaires, el concierto didáctico ‘Iberia impura. Punto de encuentro’.

El lunes 23 se entregarán, en Estadilla, los premios del concurso Condau de Ribagorza y, por último, el viernes 27, se proyectará el corto ‘Lo Gorrorroi’.

Como en anteriores ediciones, desde la biblioteca municipal Baltasar Gracián se apoyarán estas Jornadas a través de acciones desarrolladas con los 25 niños de los talleres de lectura. Pepa Mur, responsable de la biblioteca, recordaba que, este viernes, Dori Rami, compartirá con los niños sus recuerdos de la escuela y de su etapa como maestra. Además, el jueves 19, habrá un taller de lectura y títeres ‘Los tres tocinez’ con María José Girón y el viernes 20, en la actividad ‘Recordando cuentos de escuela’ leerán un par de textos de Miguel Clavería y representarán una obra de teatro en grausino.

Comentarios