Actualidad
SABIÑÁNIGO

Las Jornadas de Patrimonio este año ponen en valor la riqueza paisajística y ambiental del municipio

Se ha trabajado en las últimas ediciones sobre el patrimonio industrial, el escultórico o el inmaterial en lo relacionado con el rito de Santa Orosia

Con carácter bianual el Ayuntamiento de Sabiñanigo organiza y dedica la última semana de septiembre a temas vinculados con el patrimonio cultural de la localidad y en esta ocasión son al Patrimonio Natural, que “ ligado al municipio serrablés va a ponerse en valor elementos medioambientales de especial relevancia presentes en él, muchas veces desconocidos para algunos de nuestros habitantes” ha indicado la alcaldesa y concejala de cultura, Berta Fernández, en la presentación de esta actividad que se ha realizado en el hall del Auditorio de La Colina.

Durante el desarrollo de las mismas, en el Molino Periel, todos los días a las 19.00 horas, “va hablarse de zonas de gran valor medioambiental, de especies significativas presentes en el territorio o de elementos naturales con un gran interés desde un punto de vista antropológico, aspectos todos ellos que merecen ser conocidas y valoradas ”. 

Están abiertas a todo el público del 23 al 28 de este mes con charlas, visita guiada al parque municipal y actividades didácticas dirigidas a los alumnos de 1ª ESO en horario lectivo, que en sesiones específicas para cada uno de los centros, el entomólogo Enrique Murria mostrará a los alumnos, las características de estos seres.

El lunes tendrá lugar la primera de las charlas con la titulada “Mariposas en el término municipal de Sabiñánigo. Biodiversidad y conservación”, a cargo del entomólogo especializado en mariposas Enrique Murria, director del Ecomuseo de las Mariposas con sede en Aineto.

El martes será Rafel Vidaller, agente de protección de la naturaleza y gran conocedor del entorno natural, quien muestre a los asistentes las características naturales término municipal, su riqueza medioambiental y las figuras de protección presentes en algunas zonas del Alto Gállego.

El día 25, se realizará la presentación del libro “Pinos y penas. Repoblación forestal y despoblación en Huesca”, a cargo de su autor Carlos Tarazona Grasa, una que fue distinguida con el Premio Feliz de Azara 2018, otorgado por la Diputación Provincial de Huesca y en el que se analizan las repoblaciones forestales habidas a mediados del siglo pasado.

El jueves 26, se analizará un aspecto totalmente diferente del entorno natural con el paisaje y su relación con la cultura tradicional. En este caso, serán Francisco Bolea técnico de Patrimonio del Instituto de Estudios Altoaragoneses y el antropólogo Ángel Gari, los que ofrezcan la charla “Creencias y Paisaje.

El viernes, día 27 llegará al Molino Periel, " Los Navegantes," que ofrecerán su espectáculo de narración “La diosa naturaleza. Leyendas y músicas del Pirineo”. Para el sábado se ha programado a las 10 horas una visita al parque municipal, poco frecuentada y que cuenta con algunas especies de especial interés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00