Actualidad
CULTURA

Las librerías de la provincia de Huesca constatan el buen momento de los autores altoaragoneses

La lista de los libros más vendidos durante el año 2019 retrata, de forma inequívoca, los gustos literarios de los lectores

Llega el final de año y toca hacer balance. La Asociación Provincial de Librerías de Huesca -como viene siendo habitual- resume en un listado los libros más vendidos en sus establecimientos. Este 2019 buscan realizar una fotografía amplia y certera de los gustos literarios de los altoaragoneses. En años anteriores el estudio se limitaba a los doce libros con más aceptación, pero este año se ofrecen ránkings de ventas en los apartados de ficción, no ficción e infantil. Se amplía también la muestra, llegando a los 50 títulos en cada apartado.

Los autores aragoneses y altoaragoneses copan los puestos de honor. 'El latido de la tierra' de Luz Gabás, con solo tres meses en el mercado, obtiene el primer puesto en el apartado de “ficción”. Manuel Vilas coloca a sus últimas dos novelas en los puestos de honor: ‘Alegría’ (finalista Premio Planeta 2019) y las dos ediciones de ‘Ordesa’. ‘Si tuvieras que elegir’ es la segunda obra narrativa de Leonor Lalanne, y obtiene también unos resultados muy destacados. ‘Antes mueren los que no aman’ de Inés Plana capta nuevos lectores con una obra muy actual, ligada a las mafias de la prostitución infantil en nuestro país. ‘El hijo del doctor’ de Ildefonso García Serena y ‘Fue la vida (la que nos cambió)’ de Antonio Vila Bielsa acompañan a ‘Requiem por un campesino español’, de Ramón J. Sender (todo un clásico). El listado lo completan autores nacionales e internacionales de renombre como: Santiago Lorenzo, Arturo Pérez-Reverte, Isabel Allende o Juan Gómez Jurado.

26 LIBREROS 1 BESTSELLER

En el apartado de "no-ficción" sorprende el trabajo (totalmente altruista) autopublicado por Daniel Vallés Turmo. Su guía para caminar por la Sierra de Guara se ha consolidado como uno de los libros de año. 'La vida en cuatro letras' del autor de Sabiñánigo Carlos López Otín, provocó en la Feria del Libro de Huesca, colas eterna y firmas hasta la madrugada. Esta obra ha servido de ayuda a multitud de oscenses. Chema Azpiroz, la editorial Pregunta y 'Del espejismo de la revolución a la venganza de la victoria' suponen un ejemplo claro de iniciativa privada que ha llevado la historia triste de la Guerra Civil Española y los primeros años de posguerra a multitud de hogares. 'El infinito en un junco' (flamante ganador del premio “Ojo crítico”) de Irene Vallejo es otro de los libros que está arrasando en los últimos meses de año. Mario Garcés, José Antonio Adell o Cristian Laglera son otros autores destacados dentro de este género.

26 LIBREROS 3 NO FICCION

Entre los libros dedicados a los más jóvenes, este año no contamos con tanto protagonismo de autores de la tierra. Los 'influencers' infantiles y juveniles convertidos a autores copan los primeros puestos (como en el resto de España). Sandra Araguás se hace un hueco con Aitana y la abuela. Los Caballeros de Exea han logrado divulgar la historia de Alfonso I con su álbum ilustrado Rey de reyes.

Begoña Oro, Ana Alcolea y Juánfer Briones destacan con sus obras en el listado. El zaragozano David Lozano coloca tres narraciones entre las más vendidas. Un año 2019 que -a falta de los últimos 10 días- acumula un incremento de ventas de libros (a nivel nacional) de un punto y medio porcentual sobre el 2018. Se hace palpable, de nuevo, un descenso marcado del libro de bolsillo.

Auge del cómic

Sorprende el auge del cómic con ascensos acumulados durante todo el año de más de un 13%, comparando con el año anterior. Este hecho supone un rejuvenecimiento real del público lector. La lista real de los libros más vendidos en las librerías españolas se puede consultar semanalmente en la web www.todostuslibros.com.

26 LIBREROS 2 COMICS

Para realizar esta estadística, desde la plataforma CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías) se han extraído los datos de venta de libros desde el 1 de enero de 2019. Diariamente, de forma anónima y automatizada, 726 librerías de toda España hacen llegar sus ventas de libros a un sistema donde se almacenan y organizan. De esta forma se obtiene una estadística (sin filtros) de los libros vendidos al lector individual. En la provincia de Huesca, 9 librerías (algunas desde hace más de 10 años) colaboran con este proyecto que se ha convertido en una iniciativa innovadora a nivel mundial. Las librerías altoaragonesas que aportan datos de ventas son: Anónima (Huesca), Badía (Fraga), Castillón (Barbastro), Estilo (Huesca), La General (Aínsa), Másdelibros (Huesca), San Pablo (Huesca), Santos Ochoa Huesca (Huesca), Santos Ochoa Huesca Arco Iris (Huesca).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00