RIBAGORZA

Las novelas de Luz Gabás inician las rutas literarias de ‘Leer Aragón’

El programa impulsado por el GA cuenta con 11 autores que mostrarán los escenarios que inspiraron sus novelas 

Luz Gabás. Graus
Luz Gabás  mostrará a los participantes los lugares que inspiraron 'Palmeras en la nieve' y 'Como fuego en el hielo'

Este fin de semana se pone en marcha el programa de rutas literarias, impulsado por el Gobierno de Aragón, donde once autores de la tierra visitarán y mostrarán los escenarios que han inspirado o ambientado sus novelas. Es la escritora montisonense, Luz Gabás, la encargada de abrir ‘Leer Aragón’ con la visita a Benasque para hablar de sus novelas “Como fuego en el hielo” y “Palmeras en la nieve”. Quienes estén interesados en participar en este programa que se va a desarrollar de noviembre a mayo deben inscribirse a través de la web www.leeraragon.

Esta primera ruta, guiada por Luz Gabás, RUTA comenzará, el sábado, tras la comida, en Cerler, donde arranca “Palmeras en la nieve”. Continuará con un paseo por Benasque para encontrar los escenarios de “Como fuego en el hielo”.El domingo, los participantes se dirigirán hacia el fondo del valle, a los Baños y los Llanos de Benasque, con la posibilidad de ir hasta Chia, de donde partió quien fundó la finca Sampaka, de “Palmeras en la nieve”.

Se trata de un ambicioso programa que nace gracias al apoyo del Departamento de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y que está coordinado por el escritor David Lozano. De esta manera se pretende aprovechar la importante presencia de autores aragoneses en el panorama literario nacional y el innegable valor de los escenarios aragoneses.

El proyecto ofrece un conjunto de rutas literarias que permitirá conocer de primera mano a once escritores y visitar junto a ellos los escenarios que inspiraron algunas de sus novelas, ambientadas en Aragón: paisajes, calles y edificios pero también rincones con historia, del pasado atrapado en nuestra geografía.

Durante un fin de semana, será posible acompañar a importantes escritores aragoneses por los escenarios que les inspiraron. Las rutas comienzan este fin de semana, se extenderán hasta mayo y se llevarán a cabo con escritores vinculados a Aragón (4 en Huesca, 4 en Zaragoza y 3 en Teruel). Serán los propios autores los que ejercerán de guías para grupos de un máximo de 25 personas.

Existen dos opciones de inscripción: una con actividades y dietas y otra que incluye además el alojamiento. Todas las rutas comenzarán con una comida de encuentro con el autor, que tendrá lugar en sábado; a continuación, comenzará una ruta guiada a cargo del escritor, que se desarrollará durante la tarde hasta la cena. Posteriormente, se pernocta en el hotel asignado y a la mañana siguiente se continúa con la ruta. La actividad terminará el segundo día, que será domingo, entre las 12 y 13 horas.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, anunciaba que estas rutas tendrán continuidad en siguientes ediciones, en las que se quiere contar con autores nacionales que han ambientado sus novelas en Aragón.

Comentarios