Actualidad
cultura 

Las obras en la Cartuja de Las Fuentes no pararán

Tras la mejora en el atrio ahora se trabajará en la portería, los claustrillos y las pinturas de la capilla 

La Diputación Provincial de Huesca ha recibido las obras de restauración y ampliación del atrio de La Cartuja de las Fuentes tras una inversión de 68.000 euros. En esta fase se han recuperado los colores originales, restaurado la imagen de la virgen y se han derribado dos muros laterales para recuperar las dimensiones originales. Desde que la Diputación adquiriese este conjunto, en junio de 2015, se han invertido en él más de 1’5 millones en su recuperación.

Elisa Sancho, vicepresidenta de la entidad indicaba que las obras seguirán en este 2021 para consolidar el monumento.

Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH habla de las obras en la cartuja de las fuentes

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_49902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CORTE SANCHO 2 ATRIO 02

Una vez finalizados estos trabajos ya se mira a nuevos proyectos que sigan poniendo en valor este monumento emblemático de Los Monegros. En estos momentos se está trabajando en el pliego para sacar los trabajos de mejora de la portería, los claustrillos y patios interiores así como las pinturas de la capilla.

La arquitecta de la Diputación, Laura Puyal, ha explicado que los trabajos se han centrado en tres partes: en el conjunto arquitectónico, recuperando su dimensión original mediante la demolición de dos tabiques que separaban el atrio de las galerías laterales; en la puerta de acceso a la iglesia, donde se han eliminado elementos ajenos y se han llevado a cabo tratamientos tanto de la madera como de los elementos metálicos; y en la imagen de Nuestra Señora de La Cartuja de las Fuentes, en la que se ha hecho una limpieza en profundidad, consolidación de soportes y morteros, fijación de policromía y eliminación de sales. Y ha apuntado a que “debido al clima extremo de Los Monegros y a las nieblas tan densas en esta zona durante el invierno, ha sido muy importante el trabajo realizado para eliminar humedades tanto de los muros como de la madera de la puerta de entrada a la iglesia”

Una vez finalizadas estas obras, la institución ya está elaborando los diferentes pliegos y bases para nuevos trabajos en el recinto monacal, declarado Bien de Interés Cultural en 2002 por el Gobierno de Aragón. “Es prioritario el acondicionamiento del edificio de las porterías como centro de recepción de visitantes” ha añadido Elisa Sancho, “sin olvidar la intervención en el claustrillo y patios interiores, y la consolidación de las pinturas murales en la iglesia”.

Desde que la Diputación Provincial de Huesca adquiriese este conjunto, ubicado en el término municipal de Sariñena y muy próximo a Lanaja, en junio de 2015, se han invertido en él más de 1’5 millones en su recuperación. Las obras van a continuar, “porque nuestro objetivo es recuperar su esplendor y poner en valor uno de los elementos más importantes de la arquitectura de la Ilustración del siglo XVIII en Aragón”, ha apuntado Sancho, “pero pese a los trabajos que se vayan a realizar, el recinto continuará abierto a visitas como hasta ahora. Poco a poco vamos lo dotaremos de infraestructuras y servicios para los visitantes, y estamos seguros de que servirá aún más como polo de atracción turística”.

Elisa Sancho ha destacado que “gracias al descubrimiento de la policromía original, el atrio ha recuperado los colores con los que fue pintado en un primer momento”. Además, se han mantenido los agujeros de disparos realizados al rededor de la figura de Nuestra Señora de Las Fuentes durante la Guerra Civil, cuando el monasterio fue utilizado como cuartel tanto por el bando nacional como por los republicanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00