Cultura y sociedad
cultura 

Las obras en la iglesia de Castilsabás finalizarán en septiembre

Dentro de los proyectos de rehabilitación del patrimonio que tiene en marcha el Gobierno de Aragón gracias al departamento de vivienda y rehabilitación está las obras que se están realizando en la parroquia de San Antonio Abad en Castilsabás.  Estas obras tienen un presupuesto de algo más de 227.000 euros de los cuales 191.469 euros corresponden a la DGA y 33.788 al Ayuntamiento de Loporzano. 

Verónica Villagrasa, directora general de vivienda
CORTE VILLAGRASA 1 IGLESIA 06

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, visitó está semana los trabajos que se están realizando y que se espera estén finalizados a mediados del mes de septiembre.

Tal y como señala la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, “los trabajos contemplados en el proyecto de las obras de restauración y conservación de la iglesia parroquial de San Antonio Abad de Castilsabas, se centran en la estabilización de las bóvedas y fachadas de la nave central y laterales, mediante la ejecución de zuncho de coronación en nave central y laterales, colocación de tirantes, aumento del canto del arco fajón, encamisado de bóvedas, realización de costillas en el trasdós de las bóvedas, ejecución de una nueva estructura portante de la cubierta y tablero y la colocación de material de cobertura”.

La iglesia parroquial de San Antonio Abad, en Castilsabás, es un edificio de tres naves en planta rectangular. Los cinco tramos están cubiertos con bóvedas de lunetos en la central y de arista en las laterales, la separación de las naves es mediante pilastras. Tiene el coro a los pies y la torre forma parte del frente de fachada, situándose en el lado del evangelio, es de sillería constando de dos cuerpos cúbicos rematados por chapitel octogonal.

Previamente a la intervención, el edificio se encontraba en mal estado de conservación, con afección en muros, bóvedas y cubiertas. Las bóvedas se hallaban dañadas por efecto de la rotura de elementos portantes de la cubierta, provocando fuertes humedades, agravadas en las bóvedas de arista de la nave lateral, del lado de la epístola, a consecuencia de los empujes en su muro de cierre. Tal muro de cierre presentaba abombamientos, falta de conexión de sus hojas, agrietamientos por los empujes debidos a los desplomes de los muros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00