Actualidad
arte románico

Las tallas de la Virgen en Auvernia protagonizan la segunda sesión del X Ciclo de Arte Románico

La charla correrá a cargo del licenciado en Historia del Arte, Francisco Martí Fornés

La segunda sesión del X Ciclo de Arte Románico, organizado entre la Asociación de Amigos y el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, tendrá lugar este viernes 27 de diciembre bajo el título “Las tallas románicas de la Virgen en Auvernia”, a cargo de Francisco Martí Fornés.

El Museo Diocesano y su Asociación de Amigos valoran de forma muy positiva el inicio del X Ciclo de Arte Románico que, con la conferencia del catedrático de investigación en el CNRS y miembro de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, París), Vincent Debiais, completó las 99 inscripciones disponibles en la plataforma zoom. La opción virtual, elegida por las limitaciones de la pandemia, permitió que la conferencia tuviera seguidores no solo en toda España, sino también desde otros países, ampliando así la difusión de esta cita consolidada en el calendario del Museo.

“Somos una diócesis pequeña con un territorio muy rico, sobre todo en arte románico inmueble”, afirmó el delegado de Patrimonio y director del Museo Diocesano, Ángel Noguero, que subrayó la voluntad de mantener esta cita, adaptando su formato, como un punto de encuentro cultural. “El Románico es inagotable, añadió.

Por su parte, Miguel Ardanuy, presidente de la Asociación de Amigos que supera ya los 400 socios, presentó al ponente y su conferencia: Puertas románicas y puertas del Cielo. Acerca de la inscripción de San Juan de la Peña. La epigrafía medieval, área en la que Debiais es un reconocido experto, centró buena parte de las preguntas que los participantes formularon vía chat. El catedrático, recordemos, presentó recientemente el proyecto “Encuentro Internacional sobre epigrafía medieval”, que tendrá lugar en la primavera de 2021 en Roda de Isábena.

El X Ciclo de Arte Románico continuará los próximos dos viernes, a las 19.30 horas, con el mismo formato, gracias a la colaboración tecnológica del Ayuntamiento de Barbastro. El ciclo finalizará el 4 de diciembre, con La representación de emperatrices, reinas, nobles y abadesas como comitentes o donantes en el románico a cargo de Juan Antonio Olañeta Molina, profesor adjunto de las universidades de Barcelona y Lérida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00