Actualidad
premios 

Librería Castillón, más de 90 años entre libros

La librería conseguía el premio a la Trayectoria Profesional en el sector del libro en Aragón

La Librería Castillón es un muchas ocasiones el punto de encuentro de aquellos que buscan un libro, compran un periódico o se hacen con material de oficina en la ciudad de Barbastro. Su vocación es la de satisfacer las necesidades de sus clientes, una manera de trabajar que la ha hecho valedora del premio a la Trayectoria Profesional en el Sector del Libro de Aragón 2019.

Su propietario, Víctor Castillón, agradece el galardón a toda una vida entre libros. ENTRA CORTE VICTOR CASTILLON PREMIO 1

El jurado compuesto por el director general de Cultura, Víctor Lucea; el director del Centro del Libro de Aragón, José Luis Acín Fanlo, además de María Ángeles Naval López, Rosario Fraile Gayarre, Rafael Yuste Oliete y Sergio Castillo Espinosa apoyaba la candidatura realizada por el Gremio de Editores de Aragón (Aeditar) que entiende que esta librería que lleva operativa desde hace más de 90 años es merecedora del reconocimiento “por su acreditado recorrido, casi centenario, en la difusión del libro en el medio rural y fuera de las capitales aragonesas. Además, por destacar a lo largo de cuatro generaciones como vertebrador cultural, realizando una labor de cercanía con los lectores y con las instituciones locales barbastrenses y territorios aledaños del Altoaragón”.

Más información

“Fue una sorpresa tanto la candidatura como el premio”, indica Víctor Castillón (hijo) que agradece el apoyo de sus clientes que en muchas ocasiones ya son amigos además del reconocimiento de sus “colegas” de profesión. Precisamente el gremio de editores tenía en cuenta que este establecimiento ha acercado la cultura tanto a Barbastro como a toda la Comarca de Somontano, con todo tipo de presentaciones y actividades culturales relacionadas con el mundo del libro que la han convertido en un referente cultural en la zona.

con el mundo del libro que la han convertido en un referente cultural en la zona.

“Todas las generaciones que han trabajado en la librería han estado fuertemente vinculadas con el territorio, su lengua, la literatura y los autores aragoneses”, asegura Víctor Castillón que siempre se sabe a pies juntillas la retahíla de títulos y autores más leídos y también domina el nombre de aquellos libros más extraños, a gusto del consumidor, al que le pregunta qué le apetece leer y como si de un sastre de papel se tratara envuelve libros, aquellos que han dado tanta felicidad a esta familia.

Familiar es la palabra clave a la hora de hablar de la gestión de esta librería que lleva abierta más de 90 años. Sólo la Guerra Civil pudo cerrar sus puertas que se abren todos los días para suministrar lecturas, historias, noticias y numeroso material de librería y papelería en pleno corazón comercial de Barbastro.

Su propietario, Víctor Castillón, habla de su trayectoría. ENTRA CORTE VICTOR CASTILLON PREMIO 2

Ahora toda la familia al completo, Víctor (padre), Trinidad, Víctor (hijo) y María Pilar piensan en futuro y lo hacen viendo a las pequeñas de la casa que se empapan a diario del trajín de libros, revistas y muchas historias.

El Premio a la Trayectoria Profesional en el sector del libro de Aragón, que convoca el Departamento de Educación, Cultura y Deporte con carácter anual reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o empresas aragonesas, en cualquiera de los ámbitos que constituyen el mundo del libro, tanto desde el punto de vista cultural como industrial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00