Cultura y sociedad
teatro

“Ligeros de equipaje” vuelve a Francia

Durante los próximos meses se representará por diversas localidades galas y se publicará su traducción al francés

El espectáculo "Ligeros de equipaje. Crónica de la retirada" regresa esta temporada teatral 2018-2019 a Francia, próximos al 80 aniversario (febrero 1939) de este terrible hecho histórico que provocó el éxodo de cerca de 500.000 españoles por la frontera francesa. El espectáculo ha tenido una intensa relación con el País vecino ya que se gestó gracias al proyecto transfronterizo Pirineos en Red/Réseau Pyrénees entre Graus y Lourdes. A partir de entonces ha visitado Francia en numerosas ocasiones: Lourdes, Martignas, Toulouse, Festival de Mourenx, Laruns o el Festival Quijote de París.

Esta semana ha ccomenzado de nuevo su gira francesa que entre finales de 2018 y comienzos de 2019 le lleva de nuevo a Toulouse, concretamente al Teatro del Lycée Saint Sernin (6 y 7 de noviembre) en una campaña escolar para más de 600 alumnos de entre 14 y 18 años; entre el 27 y 28 de noviembre en Tarbes se llevarán a cabo 3 actuaciones, 2 para alumnos de los institutos de la zona y la tercera para público general gracias al programa de hermanamiento entre los ayuntamientos de Tarbes y Huesca, este mismo programa facilitó que el mayo pasado nos visitara la compañía de Tarbes Les Pieds dans le Plat con su fantástico espectáculo “Heritage”; en diciembre “Ligeros de equipaje” cruzará de nuevo la frontera para llegar al Festival Reclam el 1 de diciembre y el 20 al municipio vasco de Hernani dentro del proyecto dedicado a la Memoria Histórica.

Ya en 2019 el espectáculo podrá verse en La Laboral en Gijón en un proyecto de Memoria Histórica para institutos y de nuevo cruzarán la frontera a Francia para llegar a las localidades que protagonizaron la retirada, en Rodez y Bagneres de Luchon, en ambos casos se combinarán actuaciones abiertas para adultos con actuaciones para público escolar entre 14 y 18 años así como talleres para escolares y coloquios con el público asistente a las actuaciones, muchos de ellos descendientes de aquellos exiliados del 39, promete estar muy interesante.

Estas actuaciones de “Ligeros de equipaje” en Francia coincidirán con la publicación de la traducción al francés de la obra que en su versión francesa llevará por título “Avec peu de bagages. Chronique de l’exode républicain”

El espectáculo que cuenta varios premios en su haber, como Mejor espectáculo de la Feria de Castilla-León de 2015, Festival TOC de El Puig en Valencia en 2016, su autor y director Jesús Arbués ha sido candidato a los Premios Max de Teatro 2015 en autoría y dirección, ha sido recomendado por la Red Española de Teatros y aparece en todos los catálogos de redes de Comunidades Autónomas de este país, habrá realizado un total de 115 actuaciones al cierre de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00