Actualidad
FESTIVALES

Llega con toda fuerza el “Güestival “ de Larrés

Se lleva a cabo los días 3,4 y 5 agosto en este núcleo del municipio serrablés con música, circo, juegos, danza inclusiva , dibujo y “Microteatro”

Con un presupuesto de unos 14.000 euros y el esfuerzo de los vecinos y miembros del Centro Cultural de Larrés se llega a la 16 edición del “Güestival” de Larrés, que se llevará a cabo en el primer fin de semana de agosto desde el viernes 3 al domingo día 5.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, a cuyo municipio pertenece esta localidad, ha destacado que “ este festival , siempre sorprende cada año en su programa y es un claro ejemplo del maridaje entre instituciones y asociaciones a la hora de trabajar y sacar adelante una serie de actividades de calidad”. Estas palabras las ha pronunciado en el transcurso de la presentación del programa a desarrollar esos tres días.

La presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ha reconocido que “ es un clásico de la Comarca, dentro de las muchas actividades que se llevan a cabo estos meses estivales en los pueblos.” Si que ha indicado que este año junto a la subvención, desde esta institución se colabora aportando la actividad del domingo con “La Caravana de Belentuela”

Uno de los colaboradores que también están presentes en esta actividad intercultural, es el Museo de Dibujo, Julio Gavín-Castillo de Larrés. El festival se inaugura el día 3 a las 19.00 horas con la exposición “De Goya” de Fernando Alvira Banzo, en el Museo de Dibujo.

El director del museo, Alfredo Gavín, ha manifestado, que “un año más realizan una de sus principales exposiciones temporales coincidiendo con la inauguración del Güestival.” Precisando que “ la muestra surgió en una conversación con el autor, que tiene una fascinación con el pintor aragonés”.

Este año además se trata de una exposición un tanto especial. Se cumplen 50 años de la primera exposición individual de Fernando Alvira “, y por este motivo se le quiere tener un reconocimiento especial”. La exposición tiene como lema la serie de Desastres de la guerra de Goya. “Este trabajo fue iniciado en los años 70, y aparcado durante casi 40 años”.

El presidente del Centro Cultural de Larrés, Jorge Lacasta ha reconocido en rueda de prensa que “ cada año es más difícil el superar y renovar la calidad que se ha conseguido en estos últimos quince años”.

Uno de los platos fuertes, son los Microteatros, que se llevan a cabo en las dependencias del Museo de Dibujo, “ con una muy buena respuesta de las compañías o grupos que participan y del público que agota las más de mil entradas que se ponen a la venta al precio de un 1€”.

Ha destacado al voluntariado de la localidad para hacer posible esta aventura como a las instituciones que apuestan por la continuidad del festival. Las actuaciones se desarrollan en una carpa, lo que “ permite que las mismas estén aseguradas ante cualquier inclemencia del tiempo”. Y el cartel anunciador se ha contado nuevamente con la colaboración de Barbara Gavín.

El viernes 3 después de la inauguración a las 20,15 actúa, Cia. Shakti Olaizola con el espectáculo “Baldin Bada”, circo, teatro, música y pintura.  Por la noche, después de cenar, llega desde Victoria; “The Farra Marching Band”. Contando entre sus miembros con músicos muy reconocidos en el País Vasco. Ofrecen diversión, música de calidad e interacción con el público.

El sábado a las 12,30 horas para la familia; “Cuenta-pinta”, sesión de cuentos con Inés Bengoa. Por la tarde desde las 18,25 a 22,00 horas, el Festival de Microteatro, que se realiza en diferentes dependencias del Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés”.

Este año las compañías son desde Barcelona llegan, Dar Arte Producciones y Asociación Cultural Sala Ón. Procedente de Vitoria, El Mono Habitado con Begoña Martín Treviño y Raúl Camino. Desde Zaragoza y Valencia respectivamente, dos actores con gran trayectoria artística y una amplia cosecha de premios. Y desde la capital aragonesa Los Mancusos, un grupo de teatro que surge de la EMT de Zaragoza, formado por Javier Guzmán, Javier Ercilla y Fran Martínez. A las 23,30 horas el Concierto de Rock Dealers. Una de las mejores bandas de versiones de pop/rock internacional del panorama actual.

El domingo, 5 de agosto a las 11, 30 horas comienza la jornada con La Caravana de Belentuela. De 12 a 14 y de 17 a 19 horas, Guixot de 8. Compañía que hace del juego un espectáculo. 35 juegos llenarán las calles de Larrés. La tarde se cierra con “Canela Fina”, de la compañía Zangania, con danza inclusiva y las 20.00 horas finaliza el “Güestival” con el espectáculo de circo, teatro gestual y humor, denominado “Isla”, de la Cía D´Click.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00