alto aragón

Llega un mes de junio cargado de actividad

Diferentes actos protagonizan una destacada agenda de este mes que comienza a lo largo y ancho de toda la provincia altoaragonesa

José Sacristán, premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca
José Sacristán, premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca

Ferias, fiestas, romerías, deporte, cine, el premio empresa, romerías, el regreso de los restos de los reyes a San Juan de la Peña… mucha actividad va a tener lugar durante el mes de junio a lo largo y ancho de la provincia en un mes en el que los escolares darán carpetazo a este curso. La apertura de piscinas en las diferentes localidades marca también el inicio y la llegada del verano.

La feria del libro y el festival de cine en Huesca

La feria del libro, que comienza este mismo viernes, es uno de los principales argumentos en la ciudad de Huesca, donde también tendrá lugar una de las citas más destacadas del año como el Festival de Cine que llegará a su 46ª edición del 8 al 16 de junio. El Premio Empresa Huesca se entregará el próximo día 13.

Este domingo se celebra el día del Castillo de Montearagón, con el acto central de todo el programa que han realizado desde la asociación de amigos de la fortaleza. Entre la multitud de ferias, una de las destacadas es la de la cereza de Bolea, que este año se retrasa y se celebrará el 17 de este mes.

Fiestas de San Ramón y Polifonik Sound en Barbastro

Las fiestas de San Ramón y el Polifonik Sound son los eventos más destacados que se van a celebrar durante este mes. La tradicional romería a la ermita del a Virgen del Plano que se celebrará el día 10 completa el programa de actividades. Barbastro celebra las fiestas de San Ramón en torno al 21 de junio. Se trata de las fiestas pequeñas de la ciudad del Vero, cuyo eje central es el encendido de hogueras en la noche del día 21. El Polifonik Sound convertirá a Barbastro los días 22 y 23 en el epicentro de la música independiente en el ámbito nacional con 24 actuaciones musicales.

El Cinca Medio afronta junio con un calendario plagado de citas

El mes arranca este fin de semana con Cinca Sport, el II Salón del Deporte que contará con conferenciantes de lujo, como los olímpicos Javier Moracho y Eliseo Martín, o el tricampeón del mundo de carreras por montaña, Luis Alberto Hernando, entre otros, así como un sinfín de actividades. Entre ellas, la Templar Race.

También este fin de semana se celebrará en Fonz la XIII Feria del Renacimiento, del 8 al 10 de junio en Monzón se celebra el X Festival de Artes de Calle, MOBA 2018, y del 15 al 17 de junio, tendrá lugar una nueva edición del Tenedor Sound.

Graus con mucho humor

En Graus durante este mes se celebran diferentes talleres y escuelas municipales, por lo que se podrán ver y escuchar los trabajos de fin de curso de los más jóvenes. Pero junio también dejará citas con oralidad, el humor y las exposiciones.
El sábado 2, llegarán al teatro Salamero los cómicos gaditanos Ismael Beiro, José Campoy y Diego Arjona para presentar un show donde se entremezclan monólogos, interactuación con el público, imitaciones e improvisación. Humor blanco, dinámico y para todos los públicos. Las entradas se pueden adquirir anticipadas en Espacio Pirineos al precio de 8 euros o 12 euros en taquilla.

Junio va a ser también mes de contadores de cuentos, puesto que, entre el lunes 25 y el viernes 29 Espacio Pirineos acogerá la V Escuela de verano de la Asociación Española de Narración Oral.

QH en Sabiñánigo


Sin duda que uno de los eventos de este mes en la provincia es la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos que volverá a reunir a miles de cicloturistas en Sabiñánigo el sábado 23 de junio. Últimos días de preparación en los que ya se ve mucha gente rodando por el recorrido.
Para comenzar junio estaba previsto el acto de celebración del 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a la localidad serrablesa, se ha suspendido, por lo que tendrá que reubicarse en el calendario.

Los reyes de Aragón vuelven a San Juan de la Peña

Otro de los eventos destacados del mes será la vuelta, el 24 de junio, de los restos de los reyes de Aragón a San Juan de la Peña. Hace una década los restos de Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I fueron exhumados de sus tumbas, el objetivo era elaborar un estudio antropológico y genético de los reyes privativos de Aragón. Más de diez años después, se procederá a la re inhumación de los restos óseos reales en el panteón real del medieval del Monasterio.

El mes comienza con la 30 edición de la feria agroganadera de la comarca, Expoforga, que se va celebrar el primer fin de semana de junio en Puente la Reina, siendo la fiesta del sector primario de la Jacetania

En capítulo festivo, el día 23 comenzarán las fiestas de Jaca en honor a Santa Orosia y San Pedro, que un año más tendrán como día grande el 25, festividad de Santa Orosia, patrona de Jaca y su Diócesis.

Comentarios