CULTURA

‘Lo Gorroroi’, de Saúl M. Irigaray gana el premio Espiello Agora x l’aragonés

Se trata de la primera película de dibujos animados en aragonés. El jurado concedió dos accésits; uno, a Javier Vispe y, otro, a Chorche Oroel Reyes

Imagen de portada de 'Lo Gorrorroi', premio Espiello Agora x l'aragonés.
Imagen de portada de 'Lo Gorrorroi', premio Espiello Agora x l'aragonés.

El primer premio ‘Espiello Agora x l’aragonés’ al mejor audiovisual grabado, doblado o subtitulado en aragonés en 2017 ha recaído en la película animada ‘Lo Gorroroi’ (El gorrorojo), de Saúl M. Irigaray. El premio está dotado con 900 euros y trofeo.

‘Lo Gorroroi’ es la primera película de dibujos animados en aragonés y está basada en el libro del mismo título publicado por Garabato Books, la editorial que dirige Saúl M. Irigaray, y que cuenta la historia de un travieso y diminuto habitante del valle de Bielsa.

El jurado, compuesto por Quino Villa, Paz Ríos e Ignacio Pardinilla acordó conceder, además, dos accésits. Por un lado, a Javier Vispe por su trabajo a favor del aragonés y del lenguaje audiovisual en la escuela, con la producción Esnavesando per internet (Circulando por internet). Por otro lado, a Chorche Oroel Reyes, por ‘Kulo-Dignitat’ (Kvlo-Dignidad), por aportar un punto de vista original y novedoso al uso de la lengua aragonesa en el mundo audiovisual.

A esta primera edición del premio Espiello Agora x l’aragonés, convocada por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca de Sobrarbe, se presentaron 16 audiovisuales, de los que 15 pasaron a la final. De los 15 títulos, 10 fueron trabajos dirigidos y rodados por el maestro Javier Vispe en las escuelas de la comarca de Sobrarbe. El trabajo de Irigaray también tiene como escenario este territorio, concretamente Bielsa y su entorno, de donde procede este conocido ilustrador altoaragonés. El jurado ha propuesto a la organización la instauración de dos categorías, una de cine escolar y otra, de producciones en general.

Sobrarbe, muy presente en el festival

Este año, en la decimosexta edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, la comarca altoaragonesa estará muy presente en diferentes secciones, como ‘Espiello Agora x l’aragonés’, ‘Treballos Convidaus’ (Trabajos invitados), con Juan Carlos Somolinos que el próximo jueves estrena el documental ‘Debajo del Monte Perdido’ y la exposición del mismo nombre, una muestra colectiva de artistas afincados en Sobrarbe, entre los que destacan Rosa Fumanal, Pedro García, Maro González, Carmen Lamúa, Saúl Lozano, Jesús Moreo, Soivi Nikula, Renate Schmidt, Francho Sarrablo y Gerrie Van Dorst.

‘Sobrarbe ayer y hoy’, de Ramón Azón, reúne parejas de fotografías de los diecinueve municipios de la comarca de Sobrarbe, en las que se puede apreciar cómo ha cambiado este territorio en los últimos cien años. La mayoría de las obras son de este autor, natural de Broto, y algunas de las imágenes se complementan con obras de Juli Soler i Santaló, Lucien Briet o Ricardo Compairé, entre otros autores.

Asimismo hay que destacar que esta comarca ha servido como escenario para el rodaje de la película ‘Análisis de sangre azul’, de Gabriel Velázquez y Blanca Torres, que se proyectará dentro de la sección ‘Falorias del Pirineo’, y el documental ‘El lápiz, la nieve y la hierba’, de Arturo Méndiz, uno de los 16 títulos que opta a los premios Espiello del concurso internacional.



Comentarios