cultura

"Lo salvaje", creación artística que busca sorprender al espectador en el entorno natural de Jaca

Este fin de semana llega una nueva propuesta cultural en Jaca, con cuatro representaciones en el medio natural

wer
"lo salvaje", un proyecto de creación artística en el entorno natural de Jaca

El área de cultura del Ayuntamiento de Jaca lanza una nueva propuesta cultural este fin de semana que busca “recuperar la sorpresa del espectador” y “reivindicar la creación en el medio natural, un escenario exclusivo del territorio”, explicaba Jorge Mur, técnico cultural del Ayuntamiento. Llega con el objetivo de tener un mínimo impacto medioambiental, sin trasladar infraestructura eléctrica ni tan siguiera editar folletos informativos, y es que, como explicaba el técnico cultural, quiere invitar al espectador a que “alcance otro punto de vista, otras emociones que se han ido aletargando con la sistematización de la cultura”, a la que accede con mucha información, sabiendo a dónde va y con una predisposición clara, añadía.

De esta forma, este sábado y este domingo se proponen cuatro representaciones que van desde el teatro de títeres a la performance poética o las instalaciones artísticas. Cada día hay una propuesta para público familiar y otra para público adulto. Sorprenderán en escenarios poco conocidos como Lastiesas Altas, el entorno de Ulle, el parador Oroel y la Fuente de Forranchinas, en Jaca.

Programación:

Sábado 14 de mayo. Lastiesas Altas. 13 horas. Teatro kamishibai y música en directo Trobalordia, por EL CUENTO C@NTADO (Mª José Bescós y Reyes Giménez). Cuentos populares adaptados como El dragón d´Uruel o Lo Gorroroi, junto a otros de creación propia como El juicio justo de Orosia componen este divertimento que mezcla el pequeño teatro con grandes títeres y música en directo. Duración aproximada: 45’. Dirigido a público familiar. * Número máximo de asistentes: 60 personas. Inscripciones en cultura@aytojaca.es

Sábado 14 de mayo. Plaza de la iglesia de Ulle. 20 horas. Performance poética El sendero olvidado, por el colectivo LOS BARROTES DE MI VENTANA (Miriam Julián, Irene Muñoz-Cobo, Daniel Sancho y Sergio Valenzuela). En el barranco de Ulle, bajo el monte Oroel, existe un sendero en el que se producen apariciones y desapariciones, se escuchan poemas y canciones, se hace la magia y sobre todo se reconecta con la naturaleza. Duración aproximada: 60’. Dirigido a público adulto. * Número máximo de asistentes: 50 personas. Inscripciones en cultura@aytojaca.es Se ruega puntualidad, Se recomienda calzado y ropa de montaña.

Domingo 15 de mayo. Parador de Oroel. 09 horas. Taller e instalación artística Cartografías del andar, por LUCÍA LOREN. Caminata hasta la Punta Bacials del monte Oroel y experimentación de estrategias de creación efímeras y respetuosas con el paisaje, observando el andar cómo herramienta estética y simbólica de relación con el entorno. Duración aproximada: 6 horas. Dirigido a artistas plásticos, artesanos y público interesado en los procesos de creación con la naturaleza. * Número máximo de asistentes: 30 personas. Inscripciones en cultura@aytojaca.es Se recomienda calzado y ropa de montaña. Cada participante llevará su propia comida y bebida.

Domingo 15 de mayo. Fuente de Forranchinas. 18:30 horas. Teatro de títeres La fábula de la raposa, por los TITIRITEROS DE BINÉFAR. Duración aproximada: 55’. Dirigido a público familiar. Una nueva versión del clásico titiritero. En la fábula se cuenta la historia de un abuelo, último habitante de una aldea del Pirineo, y su relación con esa raposa que vive en su mismo entorno. La obra es también una genial metáfora de la relación del hombre con la naturaleza.

Organiza: Ayuntamiento de Jaca – Cultura
Colabora: Fundación 3 Piedras

Javier Acín Jorge Mur
Javier Acín, concejal de Cultura de Jaca, junto al técnico responsable del área, Jorge Mur

El área de cultura del Ayuntamiento de Jaca presenta esta nueva propuesta como “un proyecto de creación artística dirigido por el Ayuntamiento de Jaca que tiene la intención de generar una conciencia de consumo artístico -y por ende, de consumo en términos absolutos- capaz de devolvernos ciertas capacidades perdidas: ingenuidad, sorpresa, reflexión, atención, desde un modo analógico y una conciencia preindustrial. lo salvaje es un regreso a un modo anterior de pensar y ver el arte. lo salvaje se circunscribe territorialmente al entorno geográfico del monte Oroel, desarrollando sus acciones en bellas localizaciones del municipio de Jaca, espacios naturales no convencionales para la práctica artística. lo salvaje quiere dar cancha a los creadores locales y a proyectos artísticos inspirados en el paisaje y la cultura propias. lo salvaje no utiliza medios eléctricos en la puesta en escena de sus resultados, ni realiza impresiones para la difusión de sus actividades, en una apuesta consciente por el mínimo gasto energético y de los recursos.

lo salvaje pretende ser cultura de kilómetro 0 y dejar la menor huella medioambiental posible. lo salvaje es un proyecto alineado con una nueva corriente política y social, que encuentra paralelismos en los planteamientos de, por ejemplo, la Nueva Bauhaus Europea.