cultura 

Loarre inaugura la tercera edición de los Festivales de los Castillos de Aragón

La tercera edición de este festival arranca este sábado con el teatro de Ingenioso hidalgo y la música de Rosin de Palo, Sr. Isasi y Vegetal Jam

Festival de los Castillos en Aragón
Festival de los Castillos en Aragón

La tercera edición de ‘Festivales de los Castillos de Aragón’ arranca este sábado en Loarre, por cuya fortaleza pasarán del 25 al 26 de julio cuatro espectáculos de teatro y música. Así, la provincia de Huesca se suma por primera vez a este recorrido cultural que continuará hasta el 26 de agosto, conquistando algunas de las fortificaciones más emblemáticas de Aragón a través de las artes escénicas, con artistas de las talla de María Luisa Merlo, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ o Anthony Blake, además de más de 20 compañías aragonesas.

Así, por primera vez, Loarre será sede y además inaugural de este festival, que comenzará este sábado 25 de julio con el vermut musical de Rosin de Palo a las 12 horas en la terraza del Centro de Visitantes de este épico castillo, una fortaleza románica mejor conservada de Europa, una auténtica joya de la arquitectura del siglo XI y escenario incluso de películas como 'El Reino de los Cielos', de Ridley Scott.

Sin voz alguna, los jovencísimos Rosin de Palo han sacado a la luz Rushing / Standard Drink, un doble single con el que estos dos estudiantes de conservatorio se visten de largo. Samuel (contrabajo) y Mario (percusión), con 20 y 18 años respectivamente, son los flamantes ganadores de la última edición del Ambar Z Music y exponentes de la música urbana más actual con este proyecto instrumental que juega con fusiones que van del hardcore-funk o al trap, hasta el jazz clásico. Un fresco concierto para no perderse con un aforo máximo de 150 personas.

Por la tarde, a las 18 horas, la música en acústico del Sr. Isasi bañará la terraza superior del castillo. Con unas vistas insuperables a la inmensa sierra de La Hoya, el crooner zaragozano Roberto Isasi presentará un repertorio de canciones propias y su ópera prima en solitario, Empezamos. Un álbum con diez canciones en las que, el que fuera cantante de la banda Juanita Calamidad, da rienda suelta a una libertad creativa fruto de una madurez vital y musical con un único objetivo: “ser más feliz, a evadirse y a contar cosas que no sabría de otro modo”.

Detrás de esa corbata, barba y tupé, este enamorado de las british pop band de los 90, del rock americano y con cierta debilidad por la música indie, ha mezclado todas sus diferentes influencias para dar con un sonido elegante, fácil de escuchar, pero complicado de encasillar en un único registro. En la grabación, ha contado además con unos interesantes colaboradores como Guillermo Sinnerman en los bajos y teclados, y Borja Téllez a la batería.

A continuación, a las 19.30 horas, la música dará paso al teatro en la pradera del castillo para 200 personas. El espectáculo familiar Ingenioso hidalgo, de Producciones Viridina y basado en algunas de las más famosas historias de la insigne novela Don Quijote de la Mancha, trata de acercar su figura a los más pequeños a través el humor y uno de sus personajes. En concreto, el comediante Maese Pedro, que aparece en la segunda parte de la novela y nos acompaña en las historias y aventuras que van descubriéndose y entrelazándose al abrir mágicas cajas.

El domingo 26 de julio, a las 12 horas, la actividad regresará a la terraza del Centro de Visitantes con el vermut musical de Vegetal Jam, para 200 personas máximo. Este dueto aragonés promete ser una de las experiencias más originales y bailables gracias a su combinación de fandangos, scottish, mazurkas, arin arin, valses, rondos, polkas, fox-trot y jota entre otros géneros. Interpretados con chelo, acordeón y violín, sus temas son inspirados siempre en la tierra, llenando al público de energía y múltiples sentimientos.

Comentarios