sociedad

Los escritores Irene Vallejo, Nuccio Ordine y Emilio del Río inauguran los "Martes de libros" de Fundación Ibercaja

Este próximo martes 26 de mayo a las 12:00, los autores se darán cita por videoconferencia en esta nueva actividad

Los escritores Irene Vallejo, Nuccio Ordine y Emilio del Río
Los escritores Irene Vallejo, Nuccio Ordine y Emilio del Río

Este próximo 26 de mayo los escritores Irene Vallejo, Nuccio Ordine y Emilio del Río darán el pistoletazo de salida a los "Martes de Libros" que organiza Fundación Ibercaja. Se tratan de ciclos que se realizan por videoconferencia, a través de Youtube, y en los que se repasará la trayectoria de estos y otros autores de referencia en la literatura actual.

Así, por un lado, la intervención de Irene Vallejo, doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, investigadora y divulgadora de la literatura clásica; se centrará en desgranar su mayor éxito: "El infinito en un junco", un libro de amor a los libros y a la lectura que, como describía Mario Vargas LLosa, "se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en otra vida".

Por otro lado, el filósofo Nuccio Ordine hablará de sus principales líneas de investigación: las humanidades, el mundo clásico y la época del Renacimiento. Ha escrito diversos libros, varios de ellos sobre Giordano Bruno. Ha sido profesor visitante de centros como Yale, Paris IV-Sorbonne, CESR de Tours, IEA de París, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, así como miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias y caballero de la Legión de Honor francesa en 2002. En Acantilado ha publicado La utilidad de lo inútil y Clásicos para la vida.

En "La utilidad de lo inútil" y "Clásicos para la vida" (Editorial Acantilado), el profesor Nuccio Ordine defiende un regreso intelectual a saberes como la literatura, la filosofía, el arte o la música "que no dan ningún beneficio, no producen ganancias, pero sirven para alimentar la mente, el espíritu y evitar la deshumanización de la humanidad".

Emilio del Río es el responsable de la sección "Verba Volant", que desde hace años divulga la cultura clásica en Radio 1 de RNE, con Pepa Fernández. Es el autor de "Latín Lovers" en Editorial Espasa, 2019, una declaración de humor y de amor al latín, que ha alcanzado diez ediciones y ha estado entre los libros más vendidos en 2019. Ha recorrido con el libro más de 100 ciudades (y pueblos) de Hispania en una nueva "misión pedagógica" por las humanidades clásicas.

Acaba de publicar "Calamares a la romana" en Editorial Espasa, sobre la vida cotidiana en la Roma clásica, donde explica, en clave de humor, que somos romanos aunque no nos demos cuenta.

El próximo 9 de junio le toca el turno a "Leemos con Manuel Vilas", que hablará de su novela "Ordesa" y el 7 de julio con la tertulia "Leemos con Javier Cercas", premio Planeta 2019 con su obra "Terra Alta".

Comentarios