cultura

Los Félix de Azara se entregarán el 26 de febrero en una gala retransmitida y sin apenas invitados

Esta edición reconocerá con la máxima distinción a "Slow Food" Huesca por su trabajo medioambiental en el territorio

Ovejas / Sergio Padura
Ovejas / Sergio Padura

La crisis sanitaria actual ha acelerado la búsqueda de formas de vida saludables y acordes con un modelo de desarrollo sostenible en la sociedad. Precisamente este es el objetivo que desde hace unos años persigue Slow Food Huesca, que el próximo 26 de febrero recibirá el Galardón Félix de Azara, máxima distinción que concede la Diputación Provincial de Huesca en materia de sostenibilidad.

La gala se celebrará el próximo 26 de febrero, a partir de las 12.00 en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca, en un acto que se ha adaptado a las circunstancias actuales, reduciendo casi al completo el número de invitados al mismo, limitando tanto la duración de la gala como los acompañantes que habitualmente comparten este momento tan especial junto a los diferentes premiados. Se trata, en definitiva, de mantener uno de los momentos más importantes del año para la institución provincial garantizando al mismo tiempo la seguridad de los galardonados y de todo el personal que la hace posible.

Además, el evento se retransmitirá en directo por el canal YouTube de la Diputación Provincial de Huesca. Un acto totalmente diferente a los de años anteriores que convertirá el escenario del Salón de Actos de la institución en un plató de televisión.

Los premiados

Los proyectos premiados en la XXIII edición de los premios Félix de Azara ponen en valor la importancia de "valorar lo próximo, nuestro entorno más cercano": su flora y fauna, la sostenibilidad adaptada al mundo de la empresa y del consumo, formas de conservación del medio natural o las diferentes maneras que hay para afrontarlo. Desde una diminuta hormiga hasta la recuperación de pastos, pasando por los paisajes del Alto Aragón y la importancia de darlos a conocer a través de los nuevos medios de comunicación, todos son importantes porque todos tienen un papel destacado en nuestro desarrollo.

- Galardón Félix de Azara. Movimiento Slow Food, pioneros en la conformación de una red de productores, distribuidores y consumidores de alimentos de proximidad

- Fotografía. Premio internacional "David Gómez Samitier": Carlos Martínez Piedrafita, de Zaragoza, por su fotografía “Reflejos”. Accesit: Francisco Javier Lozano, de Aínsa, por la fotografía “Pasión navatera”. Accesit: Joaquín Barrabés, de Monzón, por la fotografía “El balcón del Cinca”.

- Becas de Investigación. Para Andreu Cera, para su proyecto sobre provincia de Huesca como área geográfica para estudiar la influencia de la deposición atmosférica y el clima en los líquenes de rocas carbonatadas. Y para la Escuela Politécnica Superior de Huesca y su proyecto sobre el uso de quemas prescritas para la recuperación de pastos y protección contra incendios.

- Ayudas a la Edición. Las editoriales PRAMES S.A. y PIRINEUM recibirán estas ayudas para el proyecto de José Miguel Navarro “Un año en el Pirineo. Averiguaciones y disquisiciones de un naturalista curioso” y el de Sergio Sánchez “Paisajes” respectivamente.

- Escolares. Primer premio: CEIP La Fueva en Tierrantona por su “Escuela de Entomología”. Accesit: Centro Público de Educación Especial La Alegría, de Monzón, reconocido por su proyecto “Los pulmones del colegio. Herbario de nuestros árboles”.

- Medios de comunicación social. Primer premio: Adrián Solana, por su revista digital de montaña y naturaleza “Cima Norte”. Áccesit: Josefina Maestre, por el programa de Radio 5 “Reserva Natural” emitido el 17 de junio de 2020 bajo el título Movimientos ciudadanos para salvar el Pirineo de Huesca.

- Entidades sin ánimo de lucro. Alborada protectora aragonesa de animales, por su proyecto Segunda Oportunidad.

- Empresa: Viñas del Vero S.A. por su proyecto Gestión empresarial sostenible de Viñas del Vero.