CULTURA

Los festivales de música clásica del país debaten en Huesca sobre su situación

Uno de los principales alicientes era la mesa redonda bajo el título 'Cómo sacar adelante un festival en la era covid-19'

Los festivales de música clásica debaten en Huesca sobre su futuro
Los festivales de música clásica debaten en Huesca sobre su futuro

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) apoya la celebración de la Asamblea de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica) en Panticosa este jueves y viernes. Se trata de una reunión anual que se centra, en esta ocasión, en la afección de la crisis sanitaria del coronavirus en los conciertos en directo y la información de interés para sus asociados. Este encuentro cuenta con la participación de 27 responsables de festivales de música clásica de España, entre los cuales se encuentran el Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la propia institución provincial, que a su vez respalda económicamente al Festival Tocando el Cielo que se celebra en la localidad panticuta.

El Presidente de la Comisión de Cultura de la DPH, Francisco Mateo, ha explicado en la sesión inaugural que “esta institución adaptó su Festival Internacional en el Camino de Santiago a los condicionantes actuales y mantuvo su apoyo económico a citas como el Festival Tocando el Cielo en Panticosa porque entiende que es un compromiso cada año con la ciudadanía, con los visitantes, con los establecimientos turísticos y con el territorio, por lo que el esfuerzo necesario para garantizar la seguridad de los asistentes estuvo más que justificado”.

Uno de los principales alicientes de esta Asamblea de FestClásica ha sido una mesa redonda bajo el título ‘Cómo sacar adelante un festival en la era covid-19’. Esta actividad ha contado con las intervenciones de los quince responsables de festivales de música clásica presentes en el Hotel Balneario de Panticosa y de otros doce que han participado de manera virtual en la asamblea. Todos ellos dirimen en este foro la situación actual de los conciertos en directo, las medidas preventivas que han adoptado durante este verano y sus visiones sobre el futuro de este tipo de espectáculos.

FestClásica aglutina las citas más importantes de este país de música clásica en vivo. El Festival Castell de Peralada, el Festival Internacional de Santander; el Festival de Música de Torroella de Montgrì; la Quincena Musical de San Sebastián; la Semana de Música Religiosa de Cuenca son algunas de las más conocidas de este sector en concreto y que cuentan con un reconocido prestigio internacional.

Mateo ha señalado que es “un honor que los responsables de estos festivales compartan sus experiencias en una ubicación como la provincia de Huesca por sus numerosos atractivos paisajísticos, patrimoniales y culturales, pero sobre todo porque debatir sobre el contexto actual del sector, especialmente perjudicado por la crisis sanitaria del coronavirus, nos permite a todos avanzar con paso firme en la prestación de un servicio básico y fundamental para la ciudadanía, como es la cultura”.

La directora del Festival Tocando el Cielo, Carmen Esteban, ha apelado a “la valentía de estos responsables de las citas culturales que aúna la Asociación FestClásica porque demuestran que la cultura es segura y que no se detiene ni se resigna ante las dificultades”. Ha puesto como ejemplo el Festival que ella dirige y organiza a comienzo de verano en Panticosa con el apoyo de la DPH porque “el público agradeció la iniciativa y el arrojo para ofrecer conciertos ya que era muy necesario tras todo lo que se había vivido” y sirvió, además, para “reactivar otros sectores de la economía de manera indirecta”.