PREMIOS LITERARIOS 

Los jurados fallan los premios de los certámenes literarios de Barbastro

Algunos miembros de los jurados firmarán el sábado ejemplares en las librerías de la ciudad del Vero

Blanca Galindo Y María Ángeles Naval.
La concejal de Cultural, Blanca Galindo, y la coordinadora de los premios literarios, Ángeles Naval.

Cuatro novelas y nueve poemarios son las obras finalistas de los Premios Internacionales de Novela Ciudad de Barbastro y de Poesía Hermanos Argensola, cuyo fallo se hará público este viernes en el Centro de Congresos de Barbastro. Además, también se fallarán el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, al que concurren 103 relatos, casi el doble que en la pasada edición, y los veinte originales que se han presentado al XXII Premio Escolar de Narrativa.

La programación del Certamen Literario de Barbastro 2021 finalizará el sábado con doble actividad. Por la mañana, en las distintas librerías de la ciudad firmarán Marta Sanz, Marta Alemany, Edurne Portela, José Ovejero, Monika Zgustova, Aurora Luque e Inés Plana. Y, a las 19.30 en el Centro de Congresos, Edurne Portela, miembro del jurado del Premio de Novela Ciudad de Barbastro 2021 conversará con el escritor José Ovejero sobre ‘De amor y violencia’ a partir de sus novelas ‘Los ojos cerrados’ y ‘Humo’.

Finalistas de los Premios Literarios 2021

El Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro se decidirá entre cuatro obras finalistas, seleccionadas entre las 190 recibidas. El jurado que preside Marta Sanz y componen como vocales Fernando Marías, Luis Sánchez, Carmen Valcárcel, Inés Plana e Ignacio Martínez de Pisón, además de Joan Tarrida, Galaxia Gutenberg, que participa con voz pero sin voto, ha seleccionado como finalistas los títulos ‘Mía’ (Número de referencia 74. Procedencia Madrid), ‘Oro blanco’ (94. Madrid), ‘Museo del siglo XXI’ (172. Barcelona) y ‘El miedo vino después’’ (188. Argentina). El premio está dotado con 15.000 euros y la publicación de la novela en la editorial Galaxia Gutenberg.

Nueve de los 311 poemarios que participan en el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola optan al galardón como finalistas: ‘Trapecio’ (Número de referencia 21. Madrid), ‘Casas tristes en Mauthausen’ (44. Granada), ‘El alucinado’ (76. Eslovenia), ‘La luz que enciende el cuerpo’ (139. Granada), ‘La noche que a Eddie Felson le rompieron los dedos’ (149. Barcelona), ‘El hombre que no conoce New York’ (159. Sevilla), ‘Estricnina para sirenas’ (223. Canarias), ‘Proyecto de interiorismo’ (233. Córdoba) y ‘La hora del caballo’ (248. Asturias). El jurado lo componen Aurora Luque, como presidenta del jurado, además de Carmen Alemany Bay, Antonio Lucas, María Ángeles Naval, Carlos Navarro Marzal, Benjamín Prado y Jesús García Sánchez. El ganador recibirá 6.000 euros y la publicación del poemario por Visor.

La concejal de cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Blanca Galindo, avanza algunas novedades para la edición de 2022. La principal, el incremento a 20000 euros de la dotación del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro que desde este año edita Galaxia Gutenberg, así como el aumento de los premios del Certamen Internacional de Humor Hiperbreve Joaquín Coll ‘La Mueca del Pícaro’ y del Premio de Narrativa Escolar.