Actualidad
CINE

“Los mejores momentos los he vivido como directora de documentales etnográficos”

La cineasta Patricia Ferreira recoge este sábado la Siñal d’Onor de Espiello. Proyecta una nueva comedia y no descarta retomar el documental

La directora de cine, Patricia Ferreira, recibirá este sábado en la clausura del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello la Siñal d’Onor, el premio que reconoce su trayectoria como cineasta de documental etnográfico.

El homenaje tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Boltaña y comenzará a las 18.00 horas con la proyección de ‘Cuba: luchando por la vida’, capítulo de la serie documental de La 2 de TVE ‘Todo el mundo es música’, dirigida por Patricia Ferreira. Una hora más tarde se pasará el cortometraje, realizado por Ignacio Pardinilla, sobre la homenajeada y a las 19.15 horas, el director de RTVE Aragón, Pepe Quílez, la entrevistará en directo. A las 20.30 horas comenzará la entrega de premios, amenizada por el mago Pepín Banzo y el dúo musical Los pies del gato.

Patricia Ferrerira, que ganó dos premios en Espiello (‘Espiello Rechira’ al mejor trabajo de investigación y ‘Espiello Boltaña’, al documental más votado por el público), con el documental ‘La aventura garífuna’ en 2007, ha confesado que “asistir al festival es como volver a casa”. Aunque en 2007 no pudo desplazarse a Boltaña para recoger los trofeos, afirma que recuerda aquel momento “con muchísima alegría. Me hicieron especial ilusión los dos premios, pero “me encantó el que me dio el público. Dije: lo hemos conseguido”.

Por primera vez se ha dado la casualidad de que una de las personas distinguidas con la Mención Especial Siñal d’Onor Espiello hubiera participado y ganado dos premios en la sección concurso del festival.

La cineasta ya se halla embarcada en varios proyectos y trabaja en una nueva comedia. “Me ha encantado la experiencia de ‘Thi Mai, rumbo a Vietnam” y prepara una nueva historia, de la que solo adelanta que “contará la historia de un hombre maduro en plena crisis de identidad”. Si todo va bien, el rodaje empezará dentro de un año y medio.

No descarta retomar su faceta de directora de documentales etnográficos. “Me gustaría muchísimo. Los mejores momentos y los que más me han enriquecido en mi trayectoria profesional los he vivido como directora de documentales etnográficos. Volver a aquello siempre me apasiona”. En todos sus trabajos, Patricia Ferreira hace una exhaustiva investigación sobre los temas que va a abordar, tanto en el caso de series de documentales de televisión tan conocidas como Todo el mundo es música, Paraísos cercanos o Un país en la mochila, entre otras muchas, como en el cine.

Por otro lado, el escritor, periodista y exdirector de la Semana de Cine de Valladolid y coordinador del proyecto ‘Cine y Educación’, Fernando Lara, recoge este sábado la Siñal Espiello Chicorrón, mención con la que el festival Espiello reconoce este proyecto de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. A través del citado proyecto se pretende que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte así como los departamentos de Educación y Cultura de las diferentes comunidades autónomas de nuestro país introduzcan en el sistema educativo el cine como objeto de estudio y recurso didáctico en un Plan de Alfabetización Audiovisual.

Fernando Lara agradecia el premio a un proyecto, “que ya es una realidad, con la creación de un documento de 250 páginas, que recoge numerosas y enriquecedoras propuestas, y que se entregará a las administraciones central y autonómicas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00