Actualidad
TRADICIONES 

Los nabateros preparan la construcción de las nabatas

Laspuña acogió a un grupo de nabateros que retorcieron los berdugos

Nabateros y nabateras del Sobrarbe y la Galliguera se reunieron en Laspuña, en la orilla del río Cinca, para retorcer los 250 berdugos de sarga con los que se atarán las nabatas de Sobrarbe y la Galliguera que protagonizarán los próximos descensos.

Los berdugos cortados con la luna mengua de febrero a orillas de río Cinca estaban a remojo hace unos días para facilitar esta complicada tarea para la que se precisa habilidad y fuerza. El trabajo consiste en coger los berdugos y retorcerlos hasta abrirles las vetas y hacer de ellos una cuerda que ayude a atar los troncos.

La próxima cita tendrá lugar el sábado 14 y el domingo 15 de abril en la playa de Murillo de Gállego. Los nabateros y nabateras de la Galliguera remallarán y retorcerán las sargas para convertir a los berdugos en sargas flexibles y resistentes.

En estas dos jornadas se explicará la tarea a todos los interesados especialmente a las 12:00 horas y 18:00 horas, para que puedan descubrir los secretos de este oficio. Así se completa una elaboración artesanal y natural sin materiales adicionales salvo la estral como herramienta, rememorando tiempos más difíciles de oficios perdidos

A continuación se armaran las nabatas, una de dos trampos y otra de tres trampos para finalizar con la gran fiesta en el décimo sexto descenso de nabatas el domingo 22 de abril.

Los objetivos de las asociaciones de nabateros son: mantener la recuperación de una antigua tradición, sensibilizar a la población de la comarca y de toda la comunidad de los valores medioambientales de un río vivo, buscar un desarrollo sostenible con el medio natural y concienciar de la importancia del patrimonio cultural y del río como ecosistema vivo.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00