JORNADAS LENGUAS DEL PIRINEO

Los niños grausinos le ponen voz al aragonés ribagorzano

Las Jornadas de Lenguas del Pirineo organizadas por el área de cultura municipal concluyen este sábado 

Jornadas Lenguas del Pirineo. Niños lectura
Participaban niños de 9 a 11 años del taller de lectura de la biblioteca de Graus

Un año más la biblioteca Baltasar Gracián de Graus colaboraba con el área municipal de cultura en las Jornadas de Lenguas del Pirineo con ‘Poemas de un fabirol’ que incluía la lectura de textos en ribagorzano a cargo de dos grupos de alumnos de 9, 10 y 11 años de los talleres de lectura de la biblioteca. En esta ocasión las lecturas eran del autor foncense Juan Carlos Marcos y tenía lugar en el salón de actos de la casa de la cultura.

Los niños leían, en aragonés ribagorzano, dos textos de Juan CarlosMarco, natural de Fonz, científico y profesor de ESO pero aficionado, desde muy joven a la escritura, especialmente, poesía y relato corto y ganador de diferentes premios en distintos concursos literarios como el Condau de Ribagorza o los premios literarios Ciudad de Barbastro donde resultaba premiada si novela ‘Díxame pescá con tú’.

Lectura de uno de los relatos 
Jornadas Lenguas del Pirineo. Niños 2
Juan Carlos Marco y Merce Carbonell en un momento de la presentación

Merce Carbonell, que junto con la responsable de la biblioteca Pepa Mur, dirige los talleres de lectura, agradecía a los niños el trabajo y el esfuerzo realizado en las últimas semanas que tenía como recompensa una perfecta lectura de los textos que decía ‘no es fácil y mucho menos hacerlo así de bien’.

Por su parte Juan Carlos Marco se mostraba también encantado de haber podido escuchar a niños leyendo en aragonés ribagorzano. Marco explicaba al público que cuando era más joven, en alguna ocasión, se llegó a preguntar si tenía algún sentido escribir textos en ribagorzano. Añadía que conservar la lengua, en el fondo, permite recordar a los mayores que ‘charraban’ estas lenguas tan ‘raras y fieras’.

Juan Carlos Marco, escritor

El acto concluía con la presentación por parte del autor de su primera novela ‘Díxame pescá con tú’, con la que ganaba el X premio ‘Ziudá de Balbastro’ de novela corta en aragonés.

La novela está escrita en aragonés bajorribagorzano y habla del miedo, del rencor y, sobre todo, de lo fuerte que el amor puede llegar a ser en una trama perfectamente tejida en la que un estudiante alemán pasa una temporada en la Baja Ribagorza, donde acaba convirtiéndose en uno más de aquella sociedad atrasada y rural. Medio siglo después, al sur de Gran Canaria, tiene que enfrentarse al sufrimiento que esa experiencia acarreó.

Comentarios