Los Premios Dial han vivido la noche más emotiva y solidaria de su historia para celebrar su 25 aniversario

wer
wer

Los Premios Dial han cumplido hoy un cuarto de siglo en la noche más emotiva y solidaria que se recuerda. La gran fiesta de la música en español ha vivido una velada memorable en la que premios y solidaridad se han dado la mano en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Como no podía ser de otra forma, la situación que está atravesando la cercana isla de La Palma, tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja hace ya más de dos meses, ha estado muy presente. De hecho, uno de los momentos más emotivos de los Premios se ha vivido cuando sonó “Virgen de las Nieves”, el nuevo tema que Melendi acaba de lanzar de la mano de Cadena Dial dedicado a todas las personas que están sufriendo el azote del volcán. El artista no pudo acudir a la cita para interpretarla en directo como tenía previsto al estar confinado por haber estado en contacto con un positivo en coronavirus. Todo el dinero recaudado por la canción se destinará a los damnificados de La Palma que recibirán la ayuda a través de la Fundación Canaria Taburiente Especial (Funcataes).

Los premiados y numerosos invitados comenzaron a desfilar por la alfombra verde del palacio de congresos alrededor de las 17:30. En esta edición tan especial, los Premios Dial han galardonado a artistas como Pablo Alborán, Antonio Orozco, David Bisbal, Rozalén, Beret, Cepeda, Ana Guerra, David DeMaría, Vanesa Martín, Carlos Vives, Melendi o Malú. Uno de los Premios a la Trayectoria ha recaído en Raphael, una auténtica leyenda de nuestra música que celebra 60 años de carrera con quien se ha vivido uno de los momentos más emocionantes de la noche cuando su propio hijo, Manuel Martos, le ha hecho entrega del premio. Además, la incombustible Rosario ha recibido también el reconocimiento por sus casi 30 años de carrera. Por último, el Premio Dial Latino ha sido para el fenómeno musical global más relevante de los últimos tiempos, Camilo.

La música en directo se ha convertido en otro de los platos fuertes en este 25 aniversario. La canaria Ana Guerra, premiada y presentadora junto a Luis Larrodera de la gala, ha incendiado el escenario con un enérgico medley en el que ha fusionado éxitos de varios artistas premiados como Raphael, Melendi, Malú o David DeMaría. Actuaciones y galardones se han ido sucediendo, recibiendo sobre el espectacular escenario los directos de artistas como Álvaro Soler, Antonio Orozco, Vanesa Martín, Raphael -a quien Ana Guerra ha acompañado en una parte de la mítica “Digan lo que digan”-, Estopa, Rozalén, Beret, Sergio Dalma, Malú, David DeMaría, Pablo Alborán, Cepeda o Luis Fonsi. La noche deparaba algunos momentos mágicos como los duetos entre India Martínez y DVicio interpretando “No me basta”, Antonio José y Susana Cala con “Te han visto llorar” o el apoteósico encuentro de David Bisbal y Luis Fonsi que han cerrado esta edición inolvidable con su hit “Dos Veces”.

Por otro lado, el compromiso de los Premios Dial con la sociedad se ha puesto también de manifiesto con el homenaje que rindió a la ciencia asociándose con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), poniendo en valor su importancia y destacando sobre todo el papel de las mujeres científicas en un año en que su labor ha sido vital. Así, los Premios donarán parte de la recaudación obtenida a través de la venta de entradas a proyectos de investigación del IPNA-CSIC (Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Tenerife). Además, durante la propia gala se ha entregado uno de los premios a la investigadora y vicedirectora segunda del IPNA-CSIC Inés Pérez Martín en representación de todas las mujeres científicas de nuestro país. Esta iniciativa supone el culmen de la acción ‘Mx=C, Mujeres por igual en la ciencia’ que Cadena Dial ha impulsado a lo largo de todo el año.

De esta forma, los Premios Dial buscan aportar su granito de arena para construir un futuro mejor al tiempo que se consolidan como la gran celebración de nuestra música. 25 años de historia de los premios musicales más longevos de nuestro país. ¡A por 25 años más!