Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Actualidad
cultura 

Los premios internacionales literarios de Barbastro ya tienen finalistas

Cuatro novelas y siete poemarios han llegado a la final. El fallo del jurado se dará a conocer el día 20 de este mes

La novela ganadora de la 53 edición del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro se decidirá entre cuatro obras finalistas, seleccionadas entre las 199 recibidas. El jurado ha escogido los títulos: (37) Mañana; (54) Una luz en la ventana; (81) La ciudad de Dios; (196) Las formas últimas.

Siete de los 187 poemarios que participan en la 54 edición del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola optan al galardón como finalistas: (14) La habitación vacía; (54) No todos volvimos de Troya; (65) Conciencia; (89) No todavía; (137) Instrucciones para seguir viviendo; (141) Los poetas feroces cuentan lobos para dormir y (162) Soledad.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro

ENTRA CORTE PREMIOS LITE 22 1 (INFORMATIVOS)

María Angeles Naval, coordinadora de los premios literarios

ENTRA CORTE PREMIOS LITE 22 2 (INFORMATIVOS)

El premio de novela está dotado con 20.000 euros y el de poesía con 6.000 euros, además de su publicación en las editoriales Galaxia Gutenberg y Visor. El fallo del jurado se dará a conocer el 20 de mayo. 

La coordinadora de los premios literarios, María Ángeles Naval, ha dado a conocer las novelas y poemarios finalistas, acompañada por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la técnico de cultura, Ana Escartín.

Finalistas de los Premios Literarios 2022

El LIII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro se decidirá entre cuatro obras finalistas de las 199 recibidas. El jurado que preside Marta Sanz y componen como vocales Manuel Vilas, Luis Sánchez, Carmen Valcárcel, Inés Plana, Ignacio Martínez de Pisón y Edurne Portela, además de Joan Tarrida, Galaxia Gutenberg, que participa con voz pero sin voto, ha seleccionado como finalistas los títulos ‘Mañana’ (Número de referencia 37), ‘Una luz en la ventana’ (54), ‘Una ciudad de Dios’ (81) y ‘Las formas últimas’’ (196). El premio está dotado con 20.000 euros y la publicación de la novela en la editorial Galaxia Gutenberg.

Siete de los 187 poemarios que participan en el LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola optan al galardón como finalistas. Son ‘La habitación vacía’ (Número de referencia 14), ‘No todos volvimos a Troya’ (54), ‘Conciencia’ (65), No todavía ( 89); ‘Instrucciones para seguir viviendo’ (137), ‘Los poetas feroces cuentan lobos para dormir’ (141) y ‘Soledad’ (162). El jurado lo componen Aurora Luque, como presidenta del jurado, además de Carmen Alemany Bay, Antonio Lucas, María Ángeles Naval, Carlos Navarro Marzal, Benjamín Prado y Jesús García Sánchez. El ganador recibirá 6.000 euros y la publicación del poemario por Visor.

El 20 de mayo, también en el transcurso de la Cena Literaria, se fallarán asimismo los ganadores del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, al que han concurrido 114 relatos; el XXIII Premio Escolar de Narrativa, al que se han presentado dieciocho originales; y el XII Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro, que se convoca cada dos años con una dotación de 2.100 euros, más su publicación por la Editorial Gara d’Edizions.

La técnico del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Ana Escartín, ha destacado que en la edición de 2022 del Certamen Literario, además del Premio de Novela, también se ha incrementado la dotación del Premio Internacional de Humor Hiperbreve-La Mueca del Pícaro, “que ha pasado de 300 a 500 euros”, así como del Premio Escolar de Narrativa, “en el que se han establecido seis premios con una dotación total de 600 euros”.

Cena Literaria y fallo del Certamen

Ana Escartín ha recordado que una de las novedades este año del Certamen Literario es que el fallo se realizará en el transcurso de una Cena Literaria, que se celebrará el 20 de mayo a las 22 horas, y que estará abierta “a todos cuantos deseen asistir”. Los interesados pueden retirar sus invitaciones en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro, y el coste de la cena es de 30 euros.

Los integrantes de los jurados, así como los escritores y escritoras participantes en el Festival de Literatura Barbitania, asistirán a la Cena Literaria en la que el Ayuntamiento de Barbastro realizará un homenaje al doctor José Ollé, concejal de Cultura del Ayuntamiento en los años 60 e impulsor de los premios de Poesía Hermanos Argensola y de Novela Corta Ciudad de Barbastro, germen de este Certamen Literario que actualmente es internacional.

Homenaje a Fernando Marías

El pasado 5 febrero de 2022, falleció Fernando Marías, ganador del Premio de Novela Ciudad de Barbastro con ‘La luz prodigiosa’ (1991) y que desde entonces siguió vinculado a Certamen Literario como vocal o presidente del jurado de novela.

El sábado 21, en el marco del Certamen Literario y del I Festival de Literatura de Barbastro Barbitania, tendrá lugar el acto Divinos y Diversos. Homenaje a Fernando Marías, que consistirá en un recital de música y poesía. Será a las 20 horas, en el espacio Gutenberg de la UNED con la participación de los poetas y compañeros que forman parte de los jurados: Manuel Vilas, Aurora Luque, Carlos Marzal, Antonio Lucas, Luis Sánchez Facerías, Marta Sanz, Benjamín Prado y Carmen Alemany, además de Celia Carrasco, Omar Fonollosa y Aitana Monzón, de la Universidad de Zaragoza, así como la concejal de Cultura Blanca Galindo. La música correrá a cargo de Javi Callén (contrabajo) y Dani Miguel (saxo alto), alumno de la Escuela Municipal de Música de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00