Actualidad
LIBROS

Los premios internacionales literarios de Barbastro ya tienen finalistas

Seis novelas y siete poemarios han llegado a la final. El fallo del jurado se dará a conocer el día 26 de este mes

La novela ganadora de la 51 edición del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro se decidirá entre seis obras finalistas, seleccionadas entre las 209 recibidas. El jurado formado por Marta Sanz, Ignacio Martínez de Pisón, Inés Plana, Fernando Marías, Luis Sánchez, Carmen Valcárcel y Manuel Ramírez ha escogido los títulos: ‘La vida secreta de Georgina Escuer’ (Número de referencia: 6. Procedencia: Zaragoza), ‘Los ríos al norte del futuro’ (23. Sin determinar), ‘La lejanía de todo’ (136. Gerona), ‘Un nublao de tiniebla y pedernal’ (175. S/D), ‘Nadie espera nada de nosotros’ (179. S/D) y ‘Slow psychiatry’ (203. S/D). El premio está dotado con 15.000 euros y la publicación de la novela en la editorial Pre-Textos, en su colección Narrativa Contemporáneas.

Siete de los 363 poemarios que participan en la 52 edición del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola optan al galardón como finalistas: ‘La lista Robinson’ (29. Sin determinar), ‘La hora del caballo’ (142. S/D), ‘Eso’ (196. EEUU), ‘Cingla’ (237. S/D), ‘Algunas notas sobre poesía’ (269. Sevilla), ‘Un mismo lugar’ (314. Almería) y ‘Esa otra estancia’ (345. S/D). El jurado compuesto por Aurora Luque, Alejandro Simón Partal, María Ángeles Naval, Carlos Navarro, Benjamín Prado, Antonio Lucas y Jesús García estudia el destino de los 6.000 euros de dotación del premio que edita Visor.

60 textos, en total, aspiran al Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro-Joaquín Coll, tras la incorporación de cuatro originales llegados de México dentro del plazo establecido. Por el premio de 300 euros compiten ocho finalistas escogidos por Juanfer Briones, Antonio Lachós y Lolo Sampedro: ‘Presidente Yarini’ (13), ‘Mentiroso’ (22), ‘Señor Juez’ (25), ‘Ofendidos’ (29), ‘Alarma en el camino’ (37), ‘El cuaderno del abuelo’ (39), ‘Pico de Delfín’ (42) y ‘Relátibus’ (43).

El XI Premio Internacional de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro se decidirá entre dos de las tres obras recibidas, ‘Alicas de Gaunilón’ y ‘Las Galochas de Robinson’. Este galardón bienal tiene una dotación 2.100 euros, con la publicación de la novela por Gara d’Edizions. Su jurado lo conforman Chusé Inazio Nabarro, Luis Araguás, Ana Giménez y Chusé Gimeno Aragüés.

La convocatoria de este 2020 la completa el XXI Premio Escolar de Narrativa, pospuesto hasta final de año por la especial incidencia de la pandemia del covid-19 en el desarrollo del curso escolar. El plazo de recepción de originales sigue abierto hasta el 15 de octubre, con el mismo límite de extensión de 10 a 50 DIN A4. Las dos categorías establecidas cuentan con un primer y un segundo premio: de 80 y 40 euros, en la categoría de 12 a 14 años; y de 120 y 60 euros, para la categoría de 15 a 18 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00