CULTURA

Los Premios Literarios de Barbastro se presentan en Madrid

Este lunes los autores de la novela ‘El tenista argentino’ y del poemario ‘Defensa de las excepciones’ presentan sus obras en la librería Alberti

Galardonados Premios Literarios Barbastro 2018
Foto de familia de los galardonados en los Premios Literarios de Barbastro 2018.

Un año más, la librería Alberti de Madrid es el lugar escogido para la presentación de los libros ganadores del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y el L Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola. La cita tendrá lugar este lunes, 28 de enero, a las 19.30 horas y contará con la presencia de los dos autores premiados.

Tras una introducción a cargo de Iván Carpi, concejal de Cultura del Ayuntamiento, la coordinadora del Certamen Literario de Barbastro y profesora de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Naval, se encargará de presentar la obra ganadora del Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro. Se trata de ‘El tenista argentino’, de Álvaro García, que ha editado Pre-Textos y que se hizo con un premio de 15.000 euros. A continuación, el poeta Jaime Moreno introducirá ‘Defensa de las excepciones’, de Andrés García Cerdán, quien se alzó con el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, dotado con 6.000 euros y que fue publicado por Editorial Visor.

Los ganadores Álvaro García y Andrés García explican qué historia cuentan sus obras, 'El tenista argentino' y 'Defensa de las excepciones'.

ALVARO GARCIA 1

ANDRES GARCIA 1

‘El tenista argentino’, de Álvaro García

‘El tenista argentino’, XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, es la primera novela del poeta malagueño Álvaro García, doctor en Teoría Literaria, traductor y profesor de la Universidad de Málaga. Una historia de terror no explícito sobre la condición humana en sus detalles que tiene como punto de partida el amor entre un científico y una joven empresaria viuda. Un amor que sufre el mismo tipo de heridas que él trata de combatir en sus investigaciones, desarrolladas en un país asfixiado que hace aflorar heridas propias. La única salida es el amor, y el amor se sigue complicando en una trama que no deja respirar: su erotismo tenebroso se fundamenta en lo que el parecido físico tiene de más mecánico y desvelador del pasado.

García se ha alzado con el Premio Hiperión y el Premio Loewe de poesía, dos de los premios más importantes del mundo, siendo el único poeta que lo ha conseguido. El Cultural de El Mundo eligió a una de sus obras como Mejor libro de poesía en español en 2012 y en octubre de 2016 fue portada de Cuadernos Hispanoamericanos.

‘Defensa de las excepciones’, de Andrés García Cerdán

El poemario ganador de la edición que marca el medio siglo de vida del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, ‘Defensa de las excepciones’, obra del albaceteño Andrés García Cerdán, es una llamada a la disidencia y la rebelión espiritual. Desde el vitalismo, estos poemas deslizan su gran rechazo de los límites, las certezas y las imposiciones del mundo contemporáneo.

Profesor de gramática de la UCLM y doctor en Literatura por la Universidad de Murcia, ha publicado, entre otros, los poemarios Los nombres del enemigo (Editum, 1997), Carmina (Premio Barcarola, Nausícaä, 2012), La sangre (Premio Ciudad de Almuñécar, Valparaíso, 2015), Barbarie (Premio Alegría, Adonáis, 2015) y Puntos de no retorno (Premio San Juan de la Cruz, Reino de Cordelia, 2017).

Es autor del ensayo ‘La realidad total. Desde la poesía de Julio Cortázar’ (Editum, 2010) y ha compilado las selecciones de poesía contemporánea ‘El llano en llamas’ (Fractal, 2011) y ‘El peligro y el sueño’ (Celya, 2016), con prólogo de Antonio Gamoneda. En 2013 editó ‘Grizzly!’ (Parrix & Perdido Records) con la banda de rock Leñadores. En 2015 grabó con The Rimbaud Company ‘Song to Carmina’ (Club de la Lucha Records) en un proyecto de poesía eléctrica. Gestiona el blog ‘Woogie-Boogie’.

Comentarios