Actualidad
arte

Los Titiriteros de Binéfar, a escena en el Festival Imaginaria

El festival de títeres va quemando etapas hasta su conclusión el día 10 de junio, este jueves entra en acción los 40 años de Los Titiriteros

La jornada del miércoles en Imaginaria transcurría entre las distintas actividades programadas: dos representaciones de teatro de objetos para escolares por parte de la Compañía Pea Green Boat; el espectáculo ‘Circus’ de la Compañía Jordi Bertrán en la Residencia Comarcal de Personas Mayores; el multipremiado espectáculo ‘Vida’ de Javier Aranda; y un nuevo ciclo de cortometrajes para jóvenes y adultos titulado ‘Familias entre sexo, muerte y descubrimiento’.

Los ejes divulgación, accesibilidad, calidad y variedad de propuestas estuvieron muy presentes en esta jornada del miércoles del Festival Imaginaria.

Además la exposición La feria de las ilusiones, de Producciones Cachivache siguió abierta para su visita, como estará hasta el domingo 10 (consultar horarios en http://www.festivalimaginaria.es/).

El día comenzaba con el espectáculo ‘El árbol de los zapatos’, de la compañía barcelonesa Pea Green Boat, en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. La obra fue representada dos veces para dos grupos de escolares, que abarrotaron con su presencia y con su entusiasmo el teatro. Allí presenciaron un espectáculo de teatro de objetos inspirado en el ancestral y recurrente tema de los cuentos populares en muchas culturas: el árbol de los deseos. Tim no encuentra su zapato por ninguna parte. Lo busca con insistencia hasta que el Sr. Gris le explica que seguramente lo encontrará en un árbol muy especial. Tim sigue las indicaciones del anciano, y saltando a la pata coja, emprende un largo viaje para hallar su zapato perdido.

‘Circus’, de Cia. Jordi Bertrán, se encargaba de abrir la tarde. Era en la Residencia Comarcal de Personas Mayores, una de las sedes que consolida la vocación de accesibilidad para todos los públicos que tiene el Festival Imaginaria. Así, los mayores de Binéfar, acompañados de sus hijos y nietos, tuvieron la oportunidad de disfrutar de este un espectáculo de marionetas y payasos que rinde homenaje a uno de los grandes genios del siglo XX, Charles Chaplin.

La tarde proseguía, además de con relámpagos y un cielo atronador, con el multipremiado espectáculo Vida, de la Cia. Javier Aranda, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Un espectáculo que colgó el cartel de “No hay entradas”, una buena acogida para la que a buen seguro contribuyeron los reconocimientos en forma de premios (FETEN, y en la Fira de Titelles de Lleida) que la compañía Javi Aranda recibía este año por el espectáculo representado en Binéfar. La calidad como reclamo, otro de los sellos inconfundibles de Imaginaria.

La jornada se cerró con la selección de cortometrajes para jóvenes y adultos titulada ‘Familias entre sexo, muerte y descubrimiento’. Una actividad que tuvo que ser cambiada de ubicación y trasladada al Salón de Actos del Ayuntamiento de Binéfar tras la amenaza de lluvia que toda la tarde estuvo acechando a la población oscense.

Agenda para el jueves 7 de junio en Imaginaria

9:30 h. y 11:00 h. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar / Tulugak, un cuento inuit, de Teatro Los Claveles

Funciones para escolares. Educación infantil.

Teatro Los Claveles continúa su particular búsqueda creativa recreando en esta ocasión el relato inuit "El alma y el corazón de la ballena". La forma de pensar de la sociedad actual hace que su lectura siga tan viva como cuando fue escrito. Al ser humano, independientemente de su ideología o credo, lo mueven las mismas inquietudes; por ello, esta nueva aventura quiere ser una semilla en la imaginación del niño que crecerá a medida que el propio niño crezca. En "Tulugak, un cuento inuit", un autosuficiente y obstinado cuervo decide que quiere ser famoso y que todo el mundo lo aclame, para ello nada mejor que llevar a cabo una gran proeza... cruzar el mar lo será, ya que nunca antes ningún cuervo lo ha hecho. Pero las cosas no son tan fáciles como parecen y agotado tras varios días volando cae al fondo del mar. Cuando piensa que se va a morir, es tragado por una ballena...

18:00 h. Plaza Padre Llanas / Los Titiriteros de Binéfar celebran su 40 aniversario con Cómicos de la Legua

Para todos los públicos. Recomendado a partir de 4 años.

Tres gitanos trashumantes, cómicos de fortuna, van y vienen de pueblo en pueblo con su guitarra y su teatrillo, recitando, cantando y exhibiendo títeres para buscarse la vida. Un sustrato común no demasiado evidente pero presente, sustenta las historias que se narran: todas son un canto a la vida, al amor, a la naturaleza a esa relación cordial y armónica con lo que nos rodea, que ahora llamamos ecología.

En Cómicos de la Legua la compañía apuesta por una relación especial con el público, por esa relación sin cuarta pared que hace que el espectador viva el teatro como una experiencia irrepetible, cercana, amable y festiva. Este espectáculo recibió el premio del público en la I Muestra de Teatro Aragonés, que tuvo lugar en Alcañiz (Teruel) en 1999.

20:00 h. A.C.R. Binéfar 77 / El flautista de Hamelín, de Cia. Olveira Salcedo

Para todos los públicos. Recomendado a partir de 5 años.

El punto de partida es la leyenda popular medieval alemana que cuenta como un flautista, con la música de su flauta, libera de una plaga de ratas la ciudad de Hamelín y como, más tarde, se lleva a los niños de la localidad para alejarlos de unos adultos que se han negado a cumplir la promesa de recompensarle el trabajo. Una historia que sugiere una sociedad putrefacta y decadente que necesita un cambio.

Lo que hacen Olveira y Salcedo es un teatro que parece cine en vivo y en directo. Sólo dos actores-titiriteros para manipular una gran cantidad de elementos (focos, escenografías,objetos y títeres) y conseguir dar vida a los personajes y el movimiento narrativo de la historia.

22:00 h. Restaurante El Segalar / Grandes hits entre el humor y el drama. Selección de cortometrajes para adultos

Juvenil - Adulto. Recomendado a partir de 16 años.

“Grandes hits entre el humor y el drama” es una selección compuesta por seis películas extremas y poéticas cada una en su género. Entre ellas, “Kötü kiz”, una coproducción franco-turca que, a modo de cuento preciosista y tenebroso nos lleva a través de la vida y la enfermedad de una niña. Esta película ha sido galardonada, entre otros, con el Gran Premio en la última edición del Festival du Court Métrage de Clermont-Ferrant. También Min Börda, película multilaureada sueca, que cuenta en su haber con premios como el prestigioso Cristal a Mejor corto en el Festival Internacional de Cine de Animación Annecy y Poles Apart, de la británica Paloma Baeza, premiado con el Premio BAFTA al mejor corto animado, entre otros. En esta selección, el cine en corto español también es protagonista: “Made in Spain”, dirigida por el ganador de un Goya, Coke Riobóo, “Cavalls Morts” de Marc Riba y Anna Solanas, una estremecedora fábula acerca de los conflictos bélicos vistos a través de los ojos de un niño o la irónica “Morning Cowboy” componen el elenco final.

De 17:00 a 21:00h Exposición La feria de las ilusiones, de Producciones Cachivache

La feria de las ilusiones es una exposición de ingenios ópticos y aparatos inverosímiles para ver y tocar. Es una muestra para todos los públicos (recomendada a partir de 4 años), desarrollada por Producciones Cachivache, organización que está a punto de la vida y la enfermedad de una niña. Esta película ha sido galardonada, entre otros, con el Gran Premio en la última edición del Festival du Court Métrage de Clermont-Ferrant. También Min Börda, película multilaureada sueca, que cuenta en su haber con premios como el prestigioso Cristal a Mejor corto en el Festival Internacional de Cine de Animación Annecy y Poles Apart, de la británica Paloma Baeza, premiado con el Premio BAFTA al mejor corto animado, entre otros. En esta selección, el cine en corto español también es protagonista: “Made in Spain”, dirigida por el ganador de un Goya, Coke Riobóo, “Cavalls Morts” de Marc Riba y Anna Solanas, una estremecedora fábula acerca de los conflictos bélicos vistos a través de los ojos de un niño o la irónica “Morning Cowboy” componen el elenco final.

De 17:00 a 21:00h Exposición La feria de las ilusiones, de Producciones Cachivache

La feria de las ilusiones es una exposición de ingenios ópticos y aparatos inverosímiles para ver y tocar. Es una muestra para todos los públicos (recomendada a partir de 4 años), desarrollada por Producciones Cachivache, organización que está a punto de cumplir 30 años. Un itinerario articulado en pequeños grupos para que todas los visitantes puedan apreciar los engaños ópticos, de los que no serán conscientes, a través de varios juguetes y artilugios que fueron la delicia de niños y adultos desde el s.VIII al XX y que sirvieron de base para la creación del cinematógrafo, la mayor fuente ilusionante del engaño.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00