Actualidad
patrimonio

Los vecinos de Cofita podrán ver las pinturas descubiertas en su iglesia

El trabajo realizado por una empresa especializada ha determinado que las pinturas son de la época templaria

La Comarca del Cinca Medio y el Ayuntamiento de Fonz están preparando una visita para invitar a los vecinos de Cofita para que puedan ver los trabajos que se han llevado a cabo en la Iglesia de Santa María Magdalena, antes de que se inicien los trabajos de recuperación.

Aso visitas cofitas

Cabe recordar que el Taller de Restauración el Barco de Madrid, que realizaba unas catas a las pinturas murales de la iglesia de Santa María Magdalena de Cofita, ha trasladado a la Comarca del Cinca Medio que estas pertenecen a la Edad Media, confirmando de esta manera la época en la que se presuponían habían sido realizadas, finales del siglo XII comienzos del XIII, es decir, de época templaria.

Este estudio ya ha sido remitido a patrimonio de la DGA para que se puedan iniciar los trámites para conseguir una figura de protección como es el caso de de Bien de Interés Cultural.

El proyecto de la intervención para la recuperación y restauración de las pinturas murales del paramento de la epístola, cifrando el coste en 49.200 euros (IVA no incluido).

La iglesia no es propiedad comarcal sino que es propiedad del obispado, cedida temporalmente a la Comarca. Aso recuerda que ahora mismo las obras más urgentes en el Monumento son la mejora del tejado de la Iglesia para evitar la presencia de humedades, así como la consolidación y protección de las catas y pintura al descubierto que pueda correr peligro de deterioro, por lo que se prevé que esto último, la consolidación y protección se pueda hacer durante este mes.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00