educación

Garicano: "Acabar con el abandono escolar y asegurar la igualdad de oportunidades deben ser las prioridades en Educación"

El responsablede Cs califica de “prioritario” el Pacto educativo y espera que en Aragón “haya ganas de sacarlo adelante y de alcanzar acuerdos”

Luis Garicano, C's Cortes de Aragón
La presentación del I Benás Fst tenía lugar en la sala de prensa de DPH

El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, ha intervenido está mañana en la Comisión especial de estudio sobre un Pacto por la Educación de las Cortes de Aragón, donde ha defendido que acabar con el abandono escolar y asegurar la igualdad de oportunidades deben ser la prioridad en el Pacto por la Educación.

“La educación debe ser la herramienta clave para acabar con la desigualdad que se transmite de generación en generación, a eso debemos dar prioridad máxima”, ha aseverado Garicano; al tiempo que ha incidido en la necesidad de “aumentar la capacidad de los centros para la toma de decisiones, invertir en la educación infantil pero también en la formación del profesorado para asegurar que los docentes tengan las herramientas para mejorar la calidad educativa, y asegurar la igualdad de oportunidades”.

En ese sentido, el responsable de Economía y Empleo de Cs ha trasladado a la Comisión medidas para avanzar en este aspecto, y para mejorar los resultados. Medidas como garantizar el acceso a la educación temprana de los colectivos más vulnerables, utilizar profesores de apoyo para los alumnos más desaventajados, mejorar los resultados en matemáticas y dominio de idiomas, aprender a usar y no a memorizar, impulsar el sistema de la FP dual, u orientar recursos adicionales a alumnos con necesidades para asegurar la igualdad.

“No se trata de formar seguidores, sino ciudadanos que puedan pensar. Hay que aprender a pensar y eso pasa por fomentar la formación bilingüe y trilingüe, además de incidir en otras competencias como las cognitivas, artísticas o de oratoria, por ejemplo”, ha asegurado.

Por su parte, y en declaraciones a los medios de comunicación, Garicano también ha hecho referencia a la necesidad de “impulsar el Pacto Nacional por la Educación”, y ha lamentado “que algunos partidos se hayan levantado de la negociación en el Congreso de los Diputados”, ya que se estaban realizando muchos esfuerzos. Asimismo, ha calificado este Pacto de “prioritario” y espera que en Aragón “haya ganas de sacarlo adelante y de alcanzar acuerdos”.


Comentarios