CULTURA 

Lux Romanica, el tesoro mejor guardado de la Ribagorza

La exposición recala en el Centro Espacio Pirineos de Graus del 20 de marzo al 13 de junio

lux romanica
Las autoridades en la presentación de la exposición Lux Romanica.

El Museo Diocesano de Barbastro acogía la presentación de la exposición Lux Romanica que ocupará la nave central del Centro Espacio Pirineos de Graus del 20 de marzo al 13 de junio. El pasado y presente del tesoro medieval ribagorzano serán los protagonistas de una muestra que aborda una visión histórica, documental, artística y patrimonial de piezas clave del románico como la talla de la Virgen de Linares de Benabarre o la mitra de san Ramón de la catedral de Roda de Isábena.

Jorge Mur es el comisario de la muestra. CORTE MUR ROMANICA

El proyecto que abandera Jorge Mur, como comisario de la exposición, va a mostrar el arte en vivo, haciendo una importante selección de las piezas aún conservadas y su presencia en la muestra. Conmover y fascinar al público del siglo XXI como pudieron llegar a hacerlo quienes convivieron con ellas en el tiempo, es uno de los principales objetivos de Mur que añadía lo complicado que ha sido poder reunir un conjunto de piezas de gran calado que han sufrido diferentes devenires en la historia.

“Es la exposición más grande que se ha diseñado para el Espacio Pirineos”, aseguraba Mur que recordaba que esta muestra no es otra cosa que una continuación de aquellas primeras grandes exposiciones de arte ribagorzano en Graus, hace de eso ya dos décadas.

Entre las piezas que podrán verse están la mitra de San Ramón (Roda de Isábena), un fragmento de tafetán hispanoárabe y una talla de San Juan Evangelista del mismo templo además un videoreportaje del historiariador Francisco Martí “El arte románico en Ribagorza”. Se suman las tallas de la Virgen del Puy (Sos), talla de la Virgen de Linares (Benabarre), frontal de San Clemente de Estet (MNAC), panel de pinturas murales de San Antón de Pano (MDB), ermitas románicas de Ribagorza (proyección de imágenes de Cristian Laglera), ménsulas de la ermita de L´Obac (Viacamp), Crismón de las casas de San Aventín (MDB), Píxide de La Puebla de Fantova y las lipsanotecas de Bibiles (MDB).

Lux romanica es un proyecto del Ayuntamiento de Graus que ha sido posible gracias a colaboración de la Diócesis de Barbastro-Monzón y su museo y a la financiación de la Diputación de Huesca, la Comarca de La Ribagorza. Precisamente el diputado, Francisco Mateo, recordaba que cuando desde la entidad provincial conocieron el proyecto “no pudimos decir que no. Se ha hecho todo el esfuerzo para dar a conocer uno de los valores más importantes que tiene la Ribagorza”.

El diputado Francisco Mateo habla sobre su mecenazgo. CORTE MATEO ROMANICA

Por su parte el presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, ponía el acento en que “la zona es una de las sedes del mejor románico del mundo”.

A priori la inauguración sigue en pie si las autoridades sanitarias así lo permiten, mantenían los organizadores cuando se les preguntaba con la incidencia del coronavirus. Al respecto el comisario de la muestra, Jorge Mur, invitaba a acudir a la exposición, “uno de los modelos culturales más seguros, en un espacio donde no se puede tocar nada y en el que no confluyen grandes masificaciones”.

Comentarios