graus

Lux Románica ha recibido ya más de 1.500 visitas

La exposición se puede visitar hasta el 29 de septiembre en la nave central de Espacio Pirineos

Graus. Lux Romanica obispo
El obispo de la diócesis, Ángel Pérez, que este lunes estaba en Graus, para celebrar la misa del Santo Cristo, visitaba la exposición 

La gran exposición de este 2020 en Espacio Pirineos, ‘Lux romanica’, suma ya más de 1.500 visitas, y entra en el selecto grupo de 5 exposiciones en la historia del centro que han alcanzado esa cifra. La fecha que debía haber servido de clausura a la exposición ‘Lux romanica. Pasado y presente del tesoro medieval ribagorzano’ se convirtió en la de apertura, después de tres largos meses cerrado al públicopor la crisis del coronavirus. La exposición se puede visitar hasta el 29 de septiembre de martes a sábado, en el horario habitual, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Tras aquella magnífica saga ‘Lux Ripacurtiae’ de exposiciones dedicadas a difundir el patrimonio cultural ribagorzano durante ocho ediciones (1997-2005), y transcurridas desde entonces trece temporadas y más de un centenar de exposiciones celebradas en el centro Espacio Pirineos, el Ayuntamiento de Graus aborda nuevamente un gran proyecto expositivo centrado en el arte románico del viejo condado de Ribagorza que cuenta con la imprescindible colaboración del Museo y Obispado de Barbastro-Monzón, con la financiación de la Diputación de Huesca, la Comarca de La Ribagorza y el Ayuntamiento de Montanuy, así como con la participación de muchas otras instituciones y personas.

‘Lux romanica’ presenta tres líneas discursivas principales: una histórica y documental, en la que se ayuda a comprender el cursus histórico de Ribagorza en época plenomedieval, otra, artística y patrimonial, en la que con ayuda de recursos audiovisuales, textos, croquis y una importante selección de piezas originales, se establece el valor artístico del periodo en el territorio, y una última línea que incide en la importancia conceptual, representativa e identitaria de este patrimonio, y en la que a partir de la fotografía histórica podrá también seguirse la evolución y avatares de este frágil legado.

Se muestran obras inéditas hasta ahora en el territorio, otras que únicamente han podido verse en sus propias parroquias, o bien con ocasión de puntuales conmemoraciones religiosas o antiguas exposiciones como las ya mencionadas. Entre la docena de piezas seleccionadas destaca la mitra de San Ramón y la talla de San Juan Evangelista, ambas procedentes de la catedral de Roda de Isábena, las Vírgenes con Niño de Puy de Sos y de Linares de Benabarre, o la píxide de Fantova.

Otros elementos de interés dentro de la exposición son tanto el audiovisual sobre la catedral de Roda de Isábena y el monasterio de Obarra realizado al efecto con la ayuda del historiador del arte Francisco Martí, como el repertorio fotográfico de ermitas románicas de Ribagorza a cargo de Cristian Laglera. Los textos y comisariado de la muestra corren a cargo de Jorge Mur, medievalista y técnico de cultura del Ayuntamiento de Graus.

Comentarios