Actualidad
GRAUS

Lux Romanica, un paseo por el pasado y el presente del patrimonio románico ribagorzano

La exposición se puede ver hasta el 29 de septiembre en la nave central de Espacio Pirineos

La Virgen de Obarra sirve de imagen para la exposición que debería haber inaugurado, en marzo, la temporada de la nave central de Espacio Pirineos, pero que, como consecuencia del estado de alarma, por la covid-19, no puedo inaugurarse. ‘Lux Romanica, pasado y presente del tesoro medieval ribagorzano’ se abría el viernes, justo en la fecha en la que debería haberse clausurado. Se va a poder disfrutar hasta el 29 de septiembre.

En el acto de inauguración, que reunió a un reducido grupo de personas, el comisario de la exposición, Jorge Mur, la definió como un hito para la vida cultural de la comarca, que pretende servir como revisión historiográfica y de difusión artística a las nuevas generaciones de ribagorzanos.

La muestra se articula en tres líneas discursivas principales: una histórica y documental, en la que se ayuda a comprender el cursus histórico seguido por el pequeño condado ribagorzano; otra, artística y patrimonial, en la que con ayuda de recursos audiovisuales, textos, croquis y una selección de interesantes piezas originales, se establece el valor artístico del periodo en el territorio; y una última línea que incide en la importancia conceptual, representativa e identitaria de este patrimonio, y en la que a partir de la fotografía histórica se puede también seguir la evolución y avatares de este frágil legado.

La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, agradecía el esfuerzo del comisario de la muestra y del Obispado Barbastro-Monzón, por haber ido, casi casa por casa, e iglesia por iglesia, solicitando, en préstamo, alguna de las piezas. También agradecía el apoyo de entidades como DPH, Comarca de La Ribagorza o Ayuntamiento de Montanuy para su financiación.

Maribel de Pablo, diputada responsable del área de cultura de DPH, indicaba que exposiciones como ésta son muy importantes y necesarias en el territorio. Añadía que la Diputación va a seguir subvencionando actuaciones similares porque el compromiso es vivir y hacer nuestra la historia.

Todas las piezas que se exhiben en la muestra, excepto tres, pertenecen al Obispado. La directora del Museo Diocesano, María Puértolas, hablaba de un patrimonio que une a los pueblos porque nos identificamos con él y con el pasado y destacaba la oportunidad que representa para poder conocer de cerca piezas excepcionales. Forman parte de la misma, entre otras, la Mitra de San Ramón, de la catedral de Roda de Isábena o la talla de San Juan Evangelista de la catedral de Roda de Isábena, la talla de la Virgen del Puy de Sos o la de la Virgen de Linares de Benabarre. Se completa con un videoreportaje en la catedral de Roda y el monasterio de Obarra con el historiador Francisco Martí y una proyección de imágenes de ermitas de Cristian Laglera además de fotografías históricas y grabados.

Mur señalaba que, a lo largo del verano se exhibirá también el frontal de San Clemente de Estet que se encuentra en el Museo de Arte de Cataluña.

El presidente de la Comarca, Marcel Iglesias, destacaba el valor que supone el románico en Ribagorza y las magníficas construcciones y edificios que así lo atestiguan. Agradecía el esfuerzo de quienes, tras años de pérdidas y expolios, decidieron proteger el patrimonio que nos enseña de donde venimos y lo que somos.

Lux Romanica es un proyecto del Ayuntamiento de Graus que ha sido posible gracias a la imprescindible colaboración de la Diócesis de Barbastro-Monzón y su Museo, a la financiación de la Diputación de Huesca, la Comarca de La Ribagorza y el Ayuntamiento de Montanuy, y a la participación de muchas otras personas e instituciones.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00