DÍA DE LA LENGUA MATERNA

‘Luz de Septiembre’ se preestrena con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna

Se trata del segundo cortometraje dirigido por la ribagorzana Lola Gracia 

Luz de septiembre. Rodaje Graus
Graus fue una de las localidades donde se rodaron algunas de las escenas del corto

Este lunes 25 de febrero, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, a las 19 horas, tendrá lugar el preestreno de ‘Luz de Septiembre’, dirigida por la ribagorzana Lola Gracia. Se trata de una de las 157 actividades que el departamento de educación, cultura y deporte del Gobierno de Aragón va a celebrar hasta mediados de mayo, por toda la comunidad, con motivo del Día de la Lengua Materna que se conmemoraba este jueves 21 de febrero.

‘Luz de septiembre’ cuyo rodaje se llevó a cabo el pasado verano en escenarios como de La Puebla de Castro, el pantano de Barasona, Seira, el congosto de Ventamillo, Graus, Fonz y el palacio de Valdeolivos, la Torre Romero en Las Ventas de Santa Lucía, Arén, Cornudella o el refugio de Santa Ana en el valle de Estós, se estrenará, oficialmente, en unas semanas.

Se trata del segundo corto que dirige la ribagorzana Lola Gracia, tras ‘Cosetas d’adentro’ y que situará al espectador en los años finales de la Guerra Civil para descubrir la historia de tres hombres, Marcial, Joaquín y Alfonso, que no se conocen, pero que el destino unirá cuando se preparan para pasar a Francia por el Portillon.

En esta ocasión, Lola Gracia ha querido llevar a la pantalla grande la historia de quienes recorrieron y anduvieron kilómetros de caminos para pasar a Francia. Este proyecto, que comenzó a gestarse en 2012, da cabida a las tres lenguas que se hablan en la Ribagorza el catalán, el bajorribagorzano y el patues, puesto que, los tres protagonistas Marcial, Joaquín y Alfonso, proceden del valle de Benasque, de Arén y de Fonz, y, cada uno, con sus circunstancias, se prepara para cruzar el Pirineo por el Portillón.

Comentarios