CULTURA

Manuel Garrido Palacios, Siñal Mayestros de Espiello

Este sábado, Espiello Agora x l’aragonés va dirigido a la comunidad escolar y se rinde tributo al director Stanley Donen con ‘Cantando bajo la lluvia’

Manuel Garrido recoge Siñal Mayestros
Manuel Garrido recoge Siñal Mayestros de manos de Montse Angulo y Enrique Campo.

Más de 250 personas se daban cita en la primera sesión del XVII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, que inauguró este viernes por la tarde el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, en un acto en el que estuvo acompañado por la consejera comarcal de Cultura, Montse Angulo, el alcalde de Boltaña, José Mari Giménez, el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, y el presidente del jurado, Rogelio Verdasco.

Con la música del ainsetano Joaquín Pardinilla, la salutación desde Zacatecas (Méjico) -ciudad en la que verán de forma simultánea los 21 documentales que optan a los premios Espiello, que se proyectarán en el Palacio de Congresos de Boltaña desde el domingo hasta el 5 de abril- y la presentación de los miembros del jurado, por parte de Rogelio Verdasco, Enrique Campo procedió a inaugurar esta nueva edición.

El gran protagonista de la primera jornada era Manuel Garrido Palacios, que recogía la Siñal Mayestros de manos de Enrique Campo y Montse Angulo. Garrido Palacios se mostraba encantado de regresar a Sobrarbe, un territorio que ha encontrado “muy cambiado”. Tras la proyección del documental de la serie Raíces “La Comarca de Sobrarbe”, el homenajeado era entrevistado por un gran amigo y un referente en su carrera profesional, el musicólogo Joaquín Díaz, también reconocido por este festival con la Siñal d’onor Espiello 2007.

Programación para este sábado

Los niños y los jóvenes protagonizan por la mañana las secciones Espiello d’arredol (audiovisuales producidos en la comarca de Sobrarbe), Espiello Agora x l’aragonés (cine en aragonés) y Cachimalla (largometraje de animación).

A las 11.00 horas, en Espiello d’arredol se proyectará el trabajo de Oliver Martín “Nuestro país ¿perdido?”, una ópera prima en la que el director recoge las inquietudes, las experiencias y las sensaciones que les evoca a un grupo de jóvenes de Sobrarbe el sentimiento de pertenencia al entorno rural del Geoparque UNESCO Sobrarbe-Pirineos. Oliver Martín presentará el audiovisual.

En la sección Espiello Agora x l’aragonés, a las 11.30 horas, se exhibirán los documentales presentados en la categoría Cine escolar en aragonés. Hasta Boltaña se desplazarán los alumnos del Colegio de Fiscal, ganadores de este premio con la cinta ‘O Parque Nazional d’Ordesa y Mont Perdito/ El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido’, además de ‘O lugar de Broto/El pueblo de Broto’, ‘T’amostramos o lugar de Fiscal/Te enseñamos el pueblo de Fiscal’ y ‘El delicau candemús/El delicado candemús’. En la II edición de Espiello Agora x l’aragonés, el concurso ha estrenado nueva categoría dirigida a la comunidad escolar. La semana pasada se proyectaron los trabajos de la categoría general, en la que resultó premiada “A tierra muerta” de Sergio Duce.

A las 12.00 horas es el turno de la sección Cachimalla (dirigida a público infantil y juvenil) en la que se pasará la película de animación, recomendada a partir de 4 años, “Dyrene i Hakkebakkeskogen/ El bosque de Haquivaqui”, de Rasmus A. Sivesrtsen. Esta actividad es una de las dos que el festival Espiello ha programado junto a la plataforma Yeeep! Kid’s Media, que este año recibirá la Siñal Espiello Chicorrón, por su gran trabajo de acompañamiento y asesoramiento para que la infancia y la juventud fortalezcan su cultura audiovisual. Esta organización sin ánimo de lucro la integran profesores, psicólogos infantiles y especialistas en la comunicación entre niños de 2 a 13 años.

Por la tarde, se reanudará la programación con la sección Anvistas II (Documentales con interés antropológico o social), con la proyección de la película “Petitet” de Carles Bosch, que dará paso a un coloquio a las 19:45 horas sobre Identidades emergentes al son de la música. El coloquio estará moderado por el antropólogo de la Universidad Complutense de Madrid, José Carmelo Lisón y participarán los antropólogos Miguel Alfonso y José Luis Anta; el director del Festival Periferias (Huesca) , técnico de Cultura y reconocido crítico musical, Luis Lles y el músico Joaquínn Pardinilla.

En sesión de noche, a las 22:30 horas, la sección Falorias (La etnografía en la ficción), Espiello quiere rendir un homenaje al director de cine, recientemente fallecido Stanley Donen, creador de algunos de los musicales más significativos de la historia del cine. Se proyectará “Singin’in the rain/Cantando bajo la lluvia”, una auténtica oportunidad para disfrutar en el Palacio de Congresos de Boltaña de un clásico del cine en pantalla grande.

Comentarios