Actualidad
GRAUS

Marcelino, el primer payaso español de éxito internacional ya está en Graus

La exposición se puede visitar en Espacio Pirineos hasta el 15 de agosto 

El cabezudo Marcelino, cedido por el Ayuntamiento de Jaca, presidía la inauguracion de la exposicion ‘Marcelino, el príncipe de los payasos’ que hata el 15 de agosto se puede visitar en Espacio Pirineos de Graus. Jorge Mur, director del centro y Silvia Arilla, encvargada de realizar las visitas guiaas a esta exposición, fueron los encargados de hablar sobre la muestra y la figura de Marcelino.

Esta accion es la segunda que, esta semana, ha tenido lugar en Graus dentro del marco del XV Festival Internacional de las Artes Escénicas. Se completaba con la apertura, en la sala 2 de Espacio Pirineos , de la muestra fotográfica que repasa la historia del festival que se va a poder visitar en los próximos días.

Mur se refería a Mrcelino, como una de las figuras más relevantes de la cultura aragonesa en los últimos meses y también en Graus no sólo por la llegada de la exposicion son también por ‘Opera clown’, el espectáculo del oscense Pablo Alvárez que se podrá ver la próxima semana dentro de Nocte y del proyecto Algorines de residencia artística.

Silvia Arilla recordaba que, pese a ser Marcelino un personaje desconocido hasta hace cinco o seis años, en este año se han editado dos libros acerca de su figura. Conocemos, decía mucho al personaje pero poco a la persona, Marcelino Isidro Orbés del que se sabe que nació en Jaca y poco más acerca de cómo llegó y triunfó en Londres o Nueva York, quienes fueron sus maestros o cómo se metió en el mundo del circo.

La muestra permite descubrir que las risas que Marcelino provocaba en el público no se trasladaron a su vida personal. De hecho, terminó su vida arruinado y solo tras haber perdido el favor del público y de su familia, con un final trágico en una habitación de hotel donde se suicidó.

La exposición que se pudo ver en Huesca, en la sede de DPH, fue concebida por los comisarios Jesús Bosque y Víctor Casanova, como si se tratase de una pista de una función circense, para conocer por etapas la vida de Marcelino. En Graus la disposición de la muestra es la misma y, prácticamente, el material con ilustraciones, fotografías, documentos, programas o revistas y un audiovisual.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00