GRAUS

María Bastarós presentó 'Historia de España contada a las niñas' en Nocte

Se tra de su primera novela que ha recibido, entre otros, el Premio Puchi 2018

Nocte. Maria Bastarós
Momento de la presentación en Nocte, en Espacio Pirineos

María Bastarós, historiadora del arte, gestora cultura y escritora, pasaba, esta semana por el escenario de Nocte para presentar ‘Historia de España contada a las niñas’. Tras la introducción realizada por Feli Benítez, y la charla acerca de su primera novela y próximos proyectos, se estableció un coloquio con el público asistente. La novela ha recibido el premio Puchi Award 2018, el premio Cálamo Otra Mirada y el de narrativa de la Crítica Valenciana.

‘Historia de España contada a las niñas’ es una novela, una ficción narrativa que, pese a lo que se podría deducir por el título, no va dirigida a un público infantil. Va dirigido al lector y lectora contemporánea porque bebe mucho de la realidad más contemporánea.

María Bastarós, escritora

El equilibrio entre ficción y realidad no le ha resultado, a la autora, difícil de alcanzar aunque sí que hay fragmentos que beben de la realidad de manera casi exacta que han tenido una buena respuesta por parte del público por lo que el público está preparado, decía Bastaros, para abrir un libro y encontrar, como la realidad también se puede ‘ficcionar’.

‘Historia de España contada a las niñas’ es su primera novela a pesar de llevar muchos años escribiendo. Llega un momento, explicaba, que acumulas un ‘imaginario’ y tienes la necesidad de expresarlo. Esta cargada de violencia y cuestiones relacionadas con el género y donde la mujer no es un personaje pasivo que se limita a sufrir la violencia.

Muchas de las situaciones de violencia que aparecen entre las páginas de su libro, son realidades que siempre han existido, pero ahora, decía, se les da un espacio y un nombre que todavía se tiene que contextualizar más. Ponía como ejemplo que sólo se emplee el concepto de ‘violencia de género’ para referirse a la violencia de hombres a mujeres que han sido o son sus parejas y que deja fuera otras muchas.

Lo que se precisa añadía es que los profesionales tengan una educación en ‘violencia de género’ no sólo para legislar sino también para ‘empatizar’ con quienes la han sufrido.

En la actualidad se encuentra escribiendo ya su segunda novela y ha participado en una antología de Temas de Hoy llamada ‘Ya no recuerdo que quería ser de mayor’.

Comentarios