literatura

Mariano Badía protagoniza un encuentro con lectores en Fonz

El estadillano presentará su primera novela, “Psicosis en Torreciudad”, el sábado, a las 19h, en el Salón de Actos del consistorio foncense 

Mariano Badía
Mariano Badía

El salón de actos del Ayuntamiento de Fonz acoge este sábado, 29 de septiembre, a las 19h, el encuentro con lectores en el que el polifacético Mariano Badía presentará su libro “Psicosis en Torreciudad” e impartirá una charla sobre el género de novela negra.

La charla está organizada por el club de lectura de la biblioteca municipal LeenChunt@as y está abierta a todo el público. “Psicosis en Torreciudad” es la obra que han leído este grupo formado por una treintena de foncenses y que se ha puesto en marcha desde hace unos meses con la idea de promocionar la lectura y dinamizar la vida cultural de Fonz atrayendo hasta la localidad mediocinqueña a escritores.

La idea del club de lectura surgió en diciembre a raíz de la presentación del libro de la autora local María Jesús Fuentes “La Casa de la Encina”. Tras la visita de esta escritora, ahora es el turno del estadillano Mariano Badía que ganó con “Psicosis en Torreciudad” (2010) el prestigioso Premio de Novela Negra en 2011, organizado por el Colegio Oficial de Detectives Privados.

La novela, editada por Gráficas Barbastro, transcurre en escenarios locales que bien conoce el popularmente conocido como “Monty”: Barbastro, El Grado, Estadilla, Estada, Fonz, Secastilla o Torreciudad donde se lleva a cabo una investigación de la Unidad Científica de la Guardia Civil en torno al santuario mariano del Opus Dei.

Este es la primera novela de su autor, pero su tercer libro ya que con anterioridad ha publicado estudios históricos y etnográficos de Estadilla.

Mariano Badía es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza donde cursó la especialidad de Historia Antigua. Actualmente es detective privado, criminalista forense pero también ha ejercido como arqueólogo, historiador, perito en psicología judicial, y locutor de radio entre otras muchas facetas de este poliédrico autor.

Comentarios