Actualidad
patrimonio cultural 

Más de 2.000 nuevas fotografías de patrimonio arquitectónico del Somontano ya forman parte del SIPCA

La incorporación procede de una campaña ejecutada en 2018 por los fotógrafos altoaragoneses Javier Blasco y Javier Broto

Iglesias y ermitas, casas solariegas, cruces de término, fuentes monumentales… son muchos los ejemplos de patrimonio arquitectónico de la comarca del Somontano de Barbastro que se recogen en las 2.157 fotografías inéditas que el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés ha incorporado a su portal web. Infraestructuras situadas en 52 localidades de este territorio, como Alquézar y Colungo, Abiego, Berbegal, Azlor, Bierge, Radiquero, Morrano, Yaso o Peraltilla entre otros.

La nueva incorporación procede de una campaña de trabajo de campo ejecutada en 2018 por los fotógrafos altoaragoneses Javier Blasco y Javier Broto y realizada gracias a la financiación de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y la colaboración de la Comarca del Somontano de Barbastro.

Complementariamente, esta plataforma colaborativa ha cubierto durante los últimos meses algunas lagunas informativas sobre este territorio que aún faltaban en su portal web, catalogando varias decenas de edificios (fundamentalmente iglesias y ermitas) que hasta el momento carecían de ficha en su catálogo. Tras este complejo trabajo, el catálogo de patrimonio arquitectónico del SIPCA incluye más de 650 edificios de interés de la comarca del Somontano de Barbastro, todos adecuadamente descritos y analizados y, en su mayoría, acompañados de una completa documentación gráfica.

Todas las novedades, tanto las imágenes como las nuevas fichas de iglesias y ermitas, pueden consultarse ya en la sección de Patrimonio Arquitectónico del portal SIPCA (www.sipca.es), junto con otra información procedente de diversos inventarios arquitectónicos inéditos, enriquecida y permanentemente actualizada con bibliografía especializada.

Mediante las aportaciones de diversos organismos que componen el SIPCA, se están llevando a cabo procesos similares en otras comarcas altoaragonesas, cuyos resultados se conocerán próximamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00