CULTURA

Más de 20.000 personas visitan la exposición que recuerda al oscense Valentín Carderera

La próxima parada es Zaragoza y podrá verse en el Palacio de Sástago del 25 de marzo al 21 de junio

La exposición de Valentín Carderera en la Biblioteca Nacional de Madrid
La exposición de Valentín Carderera en la Biblioteca Nacional de Madrid

La exposición del oscense Valentín Carderera ha recibido más de 20.000 visitas desde su inauguración el pasado mes de septiembre en la Biblioteca Nacional de España. Tras su paso por Madrid, la muestra viajará a Zaragoza y podrá verse en el Palacio de Sástago del 25 de marzo al 21 de junio.

Valentín Carderera, nacido en Huesca en 1796, fue arqueólogo, pintor, divulgador y coleccionista. Su obra da testimonio, a través del dibujo y la acuarela, de los monumentos más destacados del país, muchos de ellos en riesgo de desaparecer durante la época del liberalismo. Gracias a sus acuarelas podemos conocer, por ejemplo, cómo era el estado de la Sala Capitular del Monasterio de Santa Mª Reina de Sijena antes de su destrucción en la Guerra Civil (1936-1939).

Su pasión por el coleccionismo y por la figura de Goya le llevó a convertirse en el hombre con la mayor colección de dibujos y grabados del pintor. Atesoró 45.000 obras que adquirió el Estado en 1867 entre las que destacan, además de las de Goya, obras de Durero, Rembrandt e incluso uno de los escasos dibujos que se le atribuyen a Velázquez, que pueden pueden verse en la exposición.

Comentarios