GRAUS

Más de 200 personas han visitado el Museo ‘Casa Paco’

Esta Semana Santa se ha estrenado la muestra temporal 'La modernización de la casa'

Graus. Museo Casa Paco. Expo Hogar 3
El telégrafo es una de las piezas destacadas que se pu8ede ver en la exposición

El Museo de Historia y Tradición de Graus ha recibido, durante esta Sema Santa, 233 visitas, una cifra que se valora de manera muy positiva, puesto que, supera las expectativas que había. Este espacio permanecerá cerrado hasta que, en verano, vuelva a abrir sus puertas. Quienes quieran ver el museo y la nueva exposición temporal pueden contactar con la oficina de turismo.

Quienes, estos días, han entrado al Museo de Historia y Tradición de Ribagorza, Casa Paco, han podido conocer la muestra temporal ‘La modernización de la casa. Del fogón a la electricidad. El triunfo de la publicidad’ que presenta una colección de objetos cotidianos y familiares desde hornillos, pucheros y ollas a pequeños electrodomésticos, molinillos de café o teléfonos e incluso un antiguo telégrafo. El 30% de los objetos que presenta la muestra están catalogados y se clasifican en diferentes ámbitos. Comienza el 26 de marzo de 1895 con la llegada de la luz a Graus.

Las distintas vitrinas acogen objetos de series como ‘Calentando alimentos’ con hornillos a petróleo, eléctricos, de alcohol, pastillas o gas, en ‘Cocinando alimentos’ el visitante encontrará cazos, pucheros y las primeras ollas a presión. Pequeños electrodomésticos como batidora, picadora, licuadora, cazo eléctrico, tostador, yogurtera o exprimidor figuran en el ámbito ‘Preparando alimentos’ para continuar con una colección de planchas eléctricas y los molinillos de café, cafeteras, cucharilla eléctrica o juegos de café usados para ‘Preparar infusiones’.

TELEGRAM

La serie dedicada a la comunicación incluye una amplia colección de teléfonos desde el modelo manual con bocina separada o con manivela con auricular hasta los más actuales tipos góndola o domo.

La joya de la exposición es el telégrafo que llega a Graus al mismo tiempo que la electricidad cedido por la familia de Joaquín Gascón Fumanal que fue, durante muchos años, jefe de correos de Graus.

La muestra se completa con afeitadoras y secadores de pelo, estufas y ventiladores, botes y cajas metálicas o diferentes ejemplos de juguetes.

Comentarios