cultura

Más de 50 compositoras encabezan el cartel de los festivales Pirineos Classic y Jazzetania

Es la segunda edición en la que en ambos encuentros se rinde homenaje a las artistas olvidadas en la música

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez; y la directora del festival, Carmen Martínez durante la presentación del Pirineos Classic y Jazzetania
El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez; y la directora del festival, Carmen Martínez durante la presentación del Pirineos Classic y Jazzetania

Más de una treintena de conciertos componen las ediciones de este 2020 de los festivales Pirineos Classic y Jazzetania. En ellos, las compositoras son las protagonistas. Más de 50 artistas que pasaron al olvido por su condición de mujer y a las que ahora se pretende rendir homenaje en estas dos citas culturales, que se desarrollarán a lo largo del 4 al 23 de julio a caballo entre Canfranc y el pirineo francés, bajo el lema "rasgar el cielo".

Carmen Martínez es la directora artística del festival
MARTÍNEZ 1 FESTIVAL 03 Desde el 6.52 "Nadie puede sospechar

Nombres propios como Big Mama Montse, la mejor intérprete de blues de España, la violinista Clara Cernat o Laura Simó darán cuerpo al Pirineos Classic y Jazzetania, cuyos géneros por excelencia son la música clásica, el jazz y el blues. Tampoco podía faltar, en su 250 aniversario, la música de Beethoven. En este sentido, tendrán lugar dos conciertos, uno el próximo 10 de julio en la iglesia de Canfranc Estación; y otro en la localidad de Olorón, Francia, aún con fecha por confirmar. Los intérpretes tocarán la última obra del compositor, que en sus úítmos años de vida no la llegó a escuchar por su profunda sordera. 

MARTÍNEZ 2 FESTIVAL 03 Desde el 16.46 "La última sonata..

Como dice Carmen Martínez, directora del festival, "las mujeres, creadoras y creadas, han venido para quedarse, y tras las dos ediciones que les dedicaremos en exclusiva, seguirán constituyendo una parte esencial de la estructura de nuestros festivales: las compositoras estarán presentes en nuestra programación de manera permanente –como lo han estado las intérpretes desde el inicio de nuestra actividad, en 2002–, siguiendo criterios de igualdad y de paridad que nos parecen fundamentales en el marco de la sociedad actual".

Comentarios