CULTURA 

Más de 500 obras de 23 países concurren al XX Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”

Los tres primeros partidos, ante Eibar, Athletic y FC Barcelona, se jugarán fuera debido a las obras de El Alcoraz

Premiados y jurado en la pasada edición
Premiados y jurado en la pasada edición

Un total de 565 obras se han presentado al XX Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros” que convoca la Comarca de Los Monegros con carácter anual. La participación ha sido superior en casi un 9 por ciento respecto a la del año pasado, edición en la que se presentaron 515 obras a concurso.

Los relatos proceden en un 67 por ciento de las diferentes provincias españolas. Por orden, se han presentado más obras desde Madrid (72), Barcelona (40) y Zaragoza (26). Destaca la provincia de Huesca, que suma 17 obras a concurso. El resto de los participantes proceden de otros países. En total son 23 los que concurren al certamen: Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Méjico, Nicaragua, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Uruguay, Venezuela y España. Casi un 75 % de los participantes son hombres y un 25,1 % mujeres.

El jurado, presidido por Jesús Brau, está compuesto, además, por la escritora Cristina Grande, el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Sánchez, el crítico literario, Miguel Ángel Ordovás, y el escritor Óscar Sipán. El secretario del jurado es Isaías Fernández. Antes del 28 de septiembre se reunirá el Jurado y, de entre los preseleccionados, se elegirán los relatos ganadores, que optarán a los premios. Son los siguientes: primer premio de Relato Corto, dotado con 2.000 euros; segundo premio, con 1.000 euros. Además, de entre todas las obras recibidas, el jurado podrá otorgar el premio de “Relato monegrino” con la dotación de mil euros, entre aquellos relatos presentados a concurso que estén ambientados en Los Monegros. Además, a los premiados, junto a un acompañante, se les invitará a la estancia y visita guiada por la Comarca durante el fin de semana. La entrega de galardones tendrá lugar el viernes 19 de octubre en localidad monegrina a determinar.

20 aniversario

El concurso literario tiene previsto organizar diversas actividades culturales en torno al certamen con motivo de su 20 aniversario. Entre ellas, sendos concursos literarios de carácter infantil y juvenil, encuentros literarios en bibliotecas públicas ubicadas en Los Monegros, así como animación a la lectura de la mano de clubes de lectura del territorio y del servicio de Educación de Adultos. “Todo ello, con el ánimo de involucrar a toda la población monegrina en la celebración del 20 aniversario de una iniciativa cultural que ha sabido mantenerse en épocas de crisis y ha seguido creciendo en repercusión y en calidad, gracias a su jurado y a los más de 10.000 participantes que, desde prácticamente todo el mundo, han enviado sus relatos hasta Los Monegros para concursar a lo largo de las dos últimas décadas. Este certamen ha conseguido promocionar Los Monegros de la mano de la Literatura y está plenamente consolidado en el panorama nacional e internacional. Ha sido trampolín de nuevos talentos y también escaparate de escritores conocidos y nos sentimos orgullosos de seguir apostando por la cultura desde Los Monegros a través de iniciativas como ésta”, ha señalado el consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol. Otra de las actividades previstas, coincidiendo con el 20 aniversario, es la publicación de un libro recopilatorio con todos los relatos ganadores de la última década.

Comentarios