Actualidad
MONTANUY

Más de 700 personas visitaron el museo etnográfico de Castanesa en 2017

El museo celebra su primer aniversario con una jornada de puertas abiertas este domingo

Este domingo, el museo etnográfico de Castanesa, en el municipio de Montanuy, cumple su primer año y la manera de celebrarlo será con una jornada de puertas abiertas organizada por la asociación de empresarios Punto Pirineo. Además, los domingos, durante julio y agosto, las visitas al museo se completarán con tours guiados por el núcleo de Castanesa.

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, se mostraba satisfecha con las cifras de visitantes que ha tenido el museo en su primer año de apertura, puesto que,  superaron los 700.

El museo se ubica en la iglesia de San Martín, propiedad municipal, donde fue necesario acometer diferentes obras para habilitarla como espacio museístico que se ejecutaron a través del programa de subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca para inversiones y equipamiento cultural de las entidades locales de la provincia 2016-2017.

El espacio museístico aborda diferentes cuestiones. El visitante conocerá que el origen del municipio se halla en la fusión de otros tres Montanuy, Bono y Castanesa y de ahí que el Ayuntamiento se localice en un cruce de caminos, en el centro del territorio. Otra sección se dedica al valle de Castanesa y su relación con la montaña y también a las marcas que identificaban las casas y los animales.

Existe una sección que muestra la tradición de los pueblos de la zona, exponiendo numerosos objetos antiguos, y también un rincón infantil que invita a los niños a familiarizarse con el entorno y la naturaleza. Y, por supuesto las fallas, con ejemplos de fallas del Pirineo y de las que se elaboraban, antiguamente, en el municipio que se completan con vídeos.

Los apartados temáticos son el municipio de Montanuy, el valle de Castanesa, la vida cotidiana de la montaña, pasado y presente de la agricultura y la ganadería, pastoreo y cultura pastoril, construcciones pastoriles (las bordas) y fiestas y tradiciones en el valle (las fallas del Pirineo).

La jornada de puertas abiertas comenzará con una visita al museo y, posteriormente, se realizará una visita guiada al pueblo de Castanesa.

A partir del 20 de junio, el museo etnográfico se podrá visitar, gratuitamente, de miércoles a viernes de 15.30 a 20.30 horas, los domingos de 9 a 14 horas y los sábados desde el 23 de junio al 25 de agosto de 10 a 14 horas y de 15.30 a 19.30 horas.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00